

La Radio de la Música
El gremio reclama la actualización del adicional para 14 trabajadores de recolección. La medida se reanudó tras vencerse la conciliación obligatoria sin avances en las negociaciones.
En dialogo con el programa Mas de lo Mismo, de El Caletense Radio, el secretario general de ATE Puerto Deseado, Marcelo Gadano, informó que decidieron retomar el plan de lucha luego de que se venciera el periodo de conciliación obligatoria sin que se obtuvieran respuestas por parte del Ejecutivo Municipal, pese a compromisos asumidos.
“Hay una ausencia total del gobierno municipal y del gobierno provincial también, a través del Ministerio de Trabajo”, expresó Gadano, quien explicó que el conflicto se centra en la falta de cumplimiento de un acuerdo previo sobre el adicional que perciben los trabajadores del área de recolección.
Según detalló, el Ejecutivo había solicitado a ATE esperar el cierre de las paritarias para reabrir la discusión sobre el adicional, pero una vez finalizadas, “desconoció cualquier tipo de acta o acuerdo”. Posteriormente el ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria que fue acatada por el gremio. Durante ese periodo se concretaron reuniones en Rio Gallegos llegando a un preacuerdo, pero al regresar a la localidad no hubo convocatoria por parte del Ejecutivo.
“El Ejecutivo ayer ni siquiera tuvo un acercamiento, se fueron todos al cierre de campaña”, sostuvo Gadano, subrayando que no hubo ninguna intención de negociar por parte de las autoridades.
El reclamo alcanza a 14 trabajadores del sector, cuyo adicional actualmente es de 138 mil pesos, y ATE solicita una suba de 60 mil pesos. “Lo que pedimos es que se actualice porque habíamos quedado en un acta que al año nos teníamos que sentar a actualizar”, indicó. Asimismo, señaló que el salario máximo de un empleado municipal en la localidad, con 24 años de antigüedad y adicionales, ronda los 700 mil pesos.
El referente sindical denunció además que el Ejecutivo firmó acuerdos paritarios con otros gremios dejando afuera a ATE y denunció una “persecución constante” hacia los trabajadores de recolección y a cualquier compañero que se afilie a la organización, “lo persiguen totalmente, con sumario, amenazándolos, es algo constante”, subrayó.
Finalmente, Gadano cuestionó la falta de compromiso y respuestas de las autoridades municipales y provinciales, “Desde que asumió Juan Raúl Martínez que no tenemos paz. Lo que estamos pidiendo es que alguien por lo menos recoja el guante y se haga cargo”, enfatizó.


