ADOSAC: "El Presupuesto 2026 redobla el ajuste contra la educación"

ADOSAC expresó un fuerte rechazo al Presupuesto Nacional 2026 y advirtió que profundiza el ajuste contra la educación pública, la ciencia y la tecnología. El gremio docente denunció un ataque al sistema educativo, a los trabajadores y a la autonomía universitaria.

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) repudió la sanción del Presupuesto Nacional 2026 y aseguró que la norma "redobla el ajuste contra la educación", al tiempo que representa "un avance contra los derechos las y los trabajadores y del conjunto del pueblo".

 
 
Desde el sindicato señalaron que la aprobación del presupuesto implica "un salto cualitativo en el ajuste" y lo definieron como la antesala de una reforma laboral y educativa, con un fuerte impacto sobre el sistema educativo en todos sus niveles.

Eliminación del 6% del PBI y ajuste estructural

Uno de los puntos centrales cuestionados por ADOSAC es la inclusión del artículo 30, que deroga el compromiso del Estado nacional de invertir como mínimo el 6% del Producto Bruto Interno en educación, establecido en la Ley Nacional de Educación. También denunciaron la eliminación del financiamiento destinado a ciencia y tecnología y a la educación técnico profesional.

Asimismo, advirtieron que el presupuesto constituye un ataque a la universidad pública y a su autonomía, al condicionar su financiamiento al cumplimiento de requisitos de información ante el Ministerio de Capital Humano.

Para el gremio, estas medidas forman parte de un proyecto de "libertad educativa" que busca relegar al Estado al rol de mero subsidiador, desligándolo de su responsabilidad de garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo.

Críticas políticas y llamado a un plan de lucha
ADOSAC también cuestionó la votación que permitió la sanción del presupuesto, señalando que los 46 votos a favor incluyeron acompañamientos de distintos bloques políticos y representantes de Santa Cruz. En ese marco, remarcaron que la provincia atraviesa un conflicto docente sin resolver, una situación social crítica en la zona norte y un crecimiento de la desocupación.

 

"Un ajuste brutal y una votación vergonzosa que nos obliga a organizarnos y participar activamente", expresaron desde el sindicato, al convocar a coordinar con gremios provinciales un nuevo plenario. 

(El Diario Nuevo Día)