Ministro de Santa Cruz por aumento salarial: "No podemos dar lo que no tenemos", Economía "con la última palabra", y los que "la están pasando mal"

En diálogo con El Diario Nuevo Día, el ministro de Trabajo de Santa Cruz, Juan Mata, se refirió a la situación financiera de la provincia, al reclamo del frente sindical y a la posibilidad de acuerdos salariales. Sostuvo que el financiamiento depende del área económica, advirtió que no se pueden otorgar aumentos sin recursos y señaló que marzo será un mes clave por la puesta en marcha de emprendimientos privados que generarían empleo

En una entrevista con El Diario Nuevo Día, el ministro de Trabajo de Santa Cruz, Juan Mata, fue consultado sobre la situación de las cuentas provinciales y la posibilidad de avanzar en mejoras salariales en medio del reclamo sindical.

Días atrás, el ministro señaló que "las puertas siempre han estado abiertas y van a seguir estándolo", en cuanto al diálogo  con sindicatos, y que  gobernador Claudio Vidal mantiene la decisión de seguir compensando la pérdida del poder adquisitivo. No obstante, admitió que los incrementos aún pueden resultar insuficientes frente a las expectativas de los trabajadores, dado el atraso acumulado en las recomposiciones salariales. Señaló que, cuando sea necesario, se reunirán con el ministro de Economía, Ezequiel Verbes, para analizar en detalle los recursos disponibles. Con esa información, indicó, se elaborará una propuesta para la paritaria central.

En diálogo con El Diario Nuevo Día, aclaró que la definición sobre los recursos no depende directamente de su cartera. "El tema de financiamiento y de disponibilidad de recursos es de la cartera de Verbes; deberían  preguntarle a él", sostuvo, pero resaltó que "está buscando los recursos actualmente", y que "la última palabra la tiene Economía".

La semana pasada se dio a conocer la a Resolución 030/26 fue emitida por el Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Cruz, que fijó a lineamientos generales en materia salarial y presupuestaria para el ejercicio 2026, aplicables a la administración pública provincial, y cuyo eje de la resolución es el establecimiento de una pauta salarial real cero para el año 2026.

La marcha sindical y la tensión social
Consultado sobre cómo toma la movilización del frente sindical efectuada el miércoles, Mata reconoció el escenario de conflictividad. "Indudablemente los compañeros trabajadores están en alerta y movilización", afirmó.

Además, contextualizó el debate en el plano nacional en cuanto al rechazo a la reforma laboral que tuvo media sanción en Senadores: "De igual manera, está en estudio en la Cámara Alta qué deciden los senadores; los nuestros han tomado una posición clara: consideran que se vulneran derechos laborales y constitucionales".

Pero al preguntarle si el reclamo también interpela al Gobierno provincial, el ministro respondió con un planteo centrado en la situación económica: "En cuanto tengamos algo importante que comunicar... El eje central es la cuestión económica".

En ese sentido, fue enfático: "No podemos dar lo que no tenemos; no puedo comprar en mi casa lo que no puedo pagar. Sería una irresponsabilidad acordar algunas cuestiones si no tenemos el recurso, pero de igual manera se puede avanzar en otros aspectos que también son importantes".

Preocupación compartida y expectativa por marzo
Ante la posibilidad de que el reclamo se profundice con el correr del tiempo, Mata reconoció la preocupación generalizada. "Como usted se imagina, nosotros y los trabajadores estamos preocupados y ocupados del tema; no vivimos en otro planeta", expresó.

El funcionario amplió el análisis al conjunto de la sociedad santacruceña. "Por supuesto somos solidarios con las necesidades que están pasando todos los habitantes de Santa Cruz en su conjunto. La están pasando mal los privados, no solo los estatales; a nadie escapa la falta de trabajo que viene hace mucho tiempo en Santa Cruz. Es un flagelo, ojalá lo podamos terminar", sostuvo.

Finalmente, destacó la gestión del Ejecutivo provincial y adelantó expectativas concretas para las próximas semanas. "El Gobernador está trabajando a brazo partido desde que asumió. Algunas cosas no se ven o tardan en salir, pero somos optimistas de que el mes de marzo es clave en ese aspecto para algunos emprendimientos privados que comenzarán a funcionar gracias a la gestión del Gobernador".

Al ser consultado puntualmente si marzo será clave por la generación de empleo, respondió de manera directa: "Claro, por trabajo".