“Tenemos un 40% de desocupación en Santa Cruz”, afirmó Gutiérrez

En un encuentro histórico para la seguridad privada, la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) realiza su primer plenario nacional. En diálogo con El Caletense Radio , Julio Gutiérrez, analizó el contexto laboral, la reforma en debate y el rol de los sindicatos frente a un escenario que, según aseguró, muestra un 40% de desocupación en Santa Cruz.

La Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) desarrolla hoy su primer plenario nacional en Caleta Olivia, un evento histórico para el sector que reúne por primera vez a sindicatos de todo el país bajo una misma organización. Así lo explicó su secretario general, Julio Gutiérrez, en diálogo con El Caletense Radio, donde destacó el carácter de esta instancia gremial y su importancia en el actual contexto económico y laboral.

“Es un día histórico para la seguridad privada del país. Es la primera vez que un dirigente patagónico encabeza una federación nacional y la primera organización gremial creada en estos tiempos”, afirmó.

Participan del plenario representantes de Rosario (USEBI), San Lorenzo (Sutrabit), el litoral, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires a través del sindicato Control de Admisión y Permanencia y, por supuesto,UPSAP a nivel regional. La apertura estará a cargo del intendente de Caleta Olivia, seguida por discursos de los distintos dirigentes y la lectura del acta que convocará a la renovación de autoridades, tal como exige la Secretaría de Trabajo de la Nación.

En diálogo con este medio, Gutiérrez puso en primer plano el panorama laboral de la provincia y el país. “Hoy tenemos una provincia con el 40% de desocupación, y esto no es solo Santa Cruz: es una regla nacional. La desocupación golpea las puertas de todo el país”, señaló, remarcando la necesidad de “defender el empleo local y blindar la actividad”.

Respecto a la reforma laboral, afirmó que la modernización es necesaria, pero cuestionó el enfoque del Gobierno nacional, “una cosa es modernizar convenios y leyes para ser más competitivos en el mundo, y otra es plantearlo desde la confrontación con las organizaciones sindicales. Pelearse con los gremios es pelearse con los trabajadores”.

Para Gutiérrez, existen puntos intocables en los convenios laborales, “hay derechos adquiridos por el esfuerzo de los trabajadores y del movimiento sindical. Sobre esa base se construye, no se destruye”.

El dirigente también se refirió a la Ley 90/10, asegurando que aún no genera resultados positivos “para que funcione, hay que contratar empresas locales. Un empresario regional no va a ir al norte del país a buscar trabajadores; los va a contratar acá. Pero si las operadoras mineras traen compañías de afuera solo por pagar menos, ponen en riesgo el empleo local”.

En ese sentido, respaldó la declaración de “persona no grata” al presidente de la Cámara Argentina de Minería y gerente general de Minera Santa Cruz, Roberto Cacciola, impulsada por el concejal Farías. “Por dos mangos con cincuenta traen empresas de otro lado, sin pensar en la comunidad. Celebro que el Concejo Deliberante haya marcado un límite”, afirmó.

Con el sector de la seguridad privada atravesado por la incertidumbre económica y la discusión nacional sobre la reforma laboral, el plenario buscará definir posturas y estrategias de protección de la actividad. “Tenemos que trabajar para que esto funcione y defender al trabajador. El futuro exige acuerdos, previsibilidad y crecimiento para los empresarios y empleados locales”, cerró Gutiérrez.

El encuentro continuará hoy a las 11 de la mañana en el Centro Cultural de Caleta Olivia, con la presencia de dirigentes nacionales, autoridades locales y representantes de toda la seguridad privada del país.