

La Radio de la Música
ADOSAC advierte que peligra el inicio del ciclo lectivo 2026 ante la falta de respuestas del gobierno y el retroceso en la discusión laboral.
En el marco de tensiones crecientes con el Gobierno provincial, el secretario de Prensa de ADOSAC, Juan Valentín, advirtió que el inicio del ciclo lectivo 2026 “está en riesgo”. Además, el Secretario de prensa del gremio, Juan Valentin, calificó como “vergonzosas” las declaraciones del abogado Agustín Ferreyra y de la presidenta del CPE, Iris Rasgido, quienes consideraron “discriminatorio e ilegal” el pedido del gremio para aplicar reducciones horarias a alumnos integrados.
El dirigente explicó que estas prácticas se realizan por recomendación médica, ya que muchos estudiantes no pueden sostener todas las tareas o materias debido a dificultades vinculadas a su atención. Según el vocero de ADOSAC, el CPE no respeta los pedidos médicos ni tampoco los planteos salariales y laborales del sector. Alertó que el Gobierno “utiliza la baja natalidad para reducir puestos de trabajo”, mientras el gremio propone mejorar la calidad educativa con medidas como disminuir la cantidad de alumnos por sala, incorporar parejas pedagógicas en el primer ciclo, sumar preceptoras en nivel inicial y ampliar los gabinetes a primaria e inicial.
El dirigente afirmó que “si hay alguien que le pone el lomo a defender la educación son los docentes” y denunció que la conciliación obligatoria fue utilizada “para retarnos como a niños”, sin avances en las demandas salariales. Sostuvo que no hay presupuesto definido para educación y que el CPE ni siquiera se reúne para trabajarlo, mientras el gremio exige sostener la cláusula gatillo y una recomposición salarial.
Este martes, ADOSAC realizará un Congreso Extraordinario en Comandante Luis Piedra Buena para analizar la situación, en función de los mandatos de todas las filiales. Allí evaluarán el retroceso del Gobierno en la discusión sobre los puestos de trabajo, la ausencia de oferta salarial y los descuentos aplicados por los días de paro de octubre. Valentín advirtió que, si el Gobierno rompe la conciliación obligatoria, el gremio avanzará hacia un conflicto provincial.


