Pilotos de Aerolíneas anunciaron un paro para el 10 de junio

Será entre las 18 horas y las 2 de la madrugada del día siguiente. Denuncian decisiones tomadas con liviandad que no contemplan el impacto negativo que generan, abandono técnico de las aeronaves, 'inaceptables incumplimientos convencionales' y 'ausencia de una estrategia clara y sostenible para el futuro de la compañía'.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro de actividades. Se realizará el próximo 10 de junio, entre las 18 horas y las 2 de la madrugada del día siguiente. La medida afectará las operaciones en Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza. Solamente los pilotos de Aerolíneas Argentinas participan en la medida de fuerza.

El gremio comunicó el paro por redes sociales. Plantearon un "contexto extremadamente crítico en la industria aerocomercial en Argentina". Consideran que las decisiones se toman "con liviandad". Esas decisiones "no contemplan el impacto negativo de sus consecuencias".

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas denuncian "inaceptables incumplimientos convencionales perpetrados por la empresa". También señalan un "prolongado retraso en la pauta salarial". La "falta de un plan de desarrollo profesional" y "la ausencia de una estrategia clara y sostenible para el futuro de la compañía" son otros motivos.

Subrayaron también la "continua modificación unilateral de procesos y programaciones". Ellos mencionan "recurrentes fallas técnicas en los aviones". Estas fallas se sostienen en el tiempo, producto de la falta de inversión. Impactan negativamente en las condiciones operativas y laborales de los pilotos. También afectan el servicio diario a los pasajeros.

Juan Pablo Mazzieri, vocero de APLA, sostuvo a la prensa: "Es un reclamo integral específicamente de Aerolíneas Argentinas en el que la pauta salarial seguimos estando muy por debajo, no hay propuestas de mejora".

Mazzieri planteó una "clara desinversión". Esto se ve reflejado en fallas recurrentes en los aviones. Esta situación requiere de los pilotos "un nivel de atención particular o extraordinario". Impacta en el servicio que se le da al pasajero. El sindicalista mencionó fallas recurrentes: asientos que no funcionan, sistemas de entretenimiento inoperativos y baños sin servicio en vuelos largos son algunos ejemplos.

A inicios de mayo se había conocido un acuerdo salarial. Aerolíneas Argentinas lo cerró con APLA por los meses de marzo, abril y mayo. Esos incrementos estaban por debajo del índice de inflación. Aun así, el gremio que encabeza Pablo Biró se había mostrado conforme con el acuerdo, según un posteo en redes sociales.