Llega el Vigésimo Quinto Resumen de Noticias en Lengua de Señas Argentinas

En el marco de la campaña Saber Para Prevenir, el Gobierno de Santa Cruz continúa produciendo semanalmente un resumen de noticias interpretado en Lengua de Señas Argentinas (LSA). El mismo se emite por Canal 9 y se focaliza en las novedades e información indispensable vinculada al Coronavirus (COVID-19).
Con el objetivo de llegar a todos los santacruceños y santacruceñas con la información actualizada que comparte el Estado Provincial sobre a la situación epidemiológica COVID-19, la Secretaria de Estado de Medios e Información Pública, dependiente del Ministerio de Gobierno, produce semanalmente un resumen de noticias que se emite por la pantalla de Canal 9, en la edición de los sábados del Noticiero Central.
También es posible verlo en el canal de YouTube Santa Cruz Ar y en Facebook del Gobierno de Santa Cruz.
Algunas de las noticias contenidas en el Vigésimo Quinto Resumen, que comprende la semana del 26  al  30  de octubre son:
Salud y la Cámara de Diputados firmaron convenio de cooperación. El Ministerio de Salud y Ambiente y la Honorable Cámara de Diputados de la provincia firmaron de manera virtual un convenio marco de cooperación mutua entre las instituciones. En ese sentido, las partes acordaron llevar a cabo actividades de cooperación, asistencia recíproca, complementación e intercambio institucional, tendientes a mejorar la calidad de sus respectivas áreas.
Esto significa la implementación de organización administrativa, aplicación de tecnología de la información y de las comunicaciones, capacitaciones y ayuda técnica con el fin de optimizar la calidad de los servicios públicos brindados al ciudadano.
Puerto Deseado se sumará a Río Gallegos, El Calafate y Caleta Olivia en la estrategia de aislamiento social. En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, su titular Claudio García, dio a conocer detalles acerca de las acciones que se concretan en cada una de las localidades que se encuentran con brote epidemiológico. Además anticipó que se realizará el recambio de profesionales médicos y enfermeros que son enviados por Nación para fortalecer el sistema sanitario provincial, e hizo alusión a los avances investigativos que se concretan en el país para contener la pandemia de COVID – 19 que atraviesa al país y Santa Cruz.
Respecto a la situación de Puerto Deseado, el titular de Salud de la provincia, agregó: “Simultáneamente como todos saben el sistema de salud de modo local viene trabajando en forma conjunta con el COE local, con la intendencia y todos los actores sociales para disminuir y cortar el brote que viene desarrollándose en la localidad”.
A su vez, indicó que acciones como el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio así también como el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y principalmente la concientización a la comunidad, son los elementos fundamentales para que no haya más contagiados porque el hecho de contar con un mayor número de contagios sobrecarga el sistema de salud, aumenta la posibilidad de ingresar en internación o a la Unidad de Terapia Intensiva y con lógicamente aumenta el riesgo que haya más personas fallecidas en la provincia.
- Prueba piloto para la reactivación del Turismo: Producción y Salud juntos en El Calafate. la cartera productiva planteó tres ejes de trabajo conjunto para la reactivación de la actividad, los mismos consisten en: articulación de propuestas con el fin de crear protocolos sostenibles; lineamientos económicos, exponiendo las distintas medidas creadas y aplicadas por el Gobierno  provincial para acompañar a los distintos sectores, como el Santa Cruz Protege; y la creación conjunta de herramientas de sostenimiento de la actividad que atiendan las situaciones particulares de cada sector.
En este sentido, en nombre de la gobernadora, solicitó propuestas y visiones de cada uno con la intención de crear herramientas de sostenimiento a largo plazo, haciendo hincapié inicialmente en la situación actual, “Alicia está atenta a todo lo que está sucediendo, y necesitamos que se entienda que esto no es un partido de fútbol de unos contra otros. Nos atraviesa una pandemia y debemos buscar el equilibrio todxs juntxs, siendo responsables y respetando las medidas sanitarias”, remarcó.
-Nuevas medidas restrictivas del Decreto 1230/2020 para controlar la propagación del virus.
- Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio para Río Gallegos, Calafate Caleta Olivia y Puerto Deseado
- Se prohíbe de manera estricta la circulación de personas después de las 22:00 hasta las 08:00, con excepción exclusiva de quienes deban transitar por encontrarse autorizadas y/o sean servicios esenciales.
- Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio con restricciones especiales para Pico Truncado.
- Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio para las restantes localidades de la provincia.
- Por último, recordaron que están prohibidas en toda la provincia las reuniones sociales en espacios cerrados o al aire libre y el incumplimiento de las medidas implicará la aplicación de sanciones.
-Saber para prevenir. Situación epidemiológica en la provincia de Santa Cruz.
Santa Cruz registra un total de 9775 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 1942 activos, 7694 pacientes recibieron el alta y 138 fallecieron (120 Río Gallegos, 10 El Calafate, 5 Caleta Olivia, 1 San Julián, 1 Puerto Deseado, 1 Pico Truncado), 1 Fallecimiento causa externa a covid19 en Caleta Olivia.
Este resumen se realiza con la colaboración de la intérprete pública nacional en LSA profesora Miriam Innocenzi. Asimismo, junto a los intérpretes sordos Alejandra González y Alfredo Acosta, integrantes de la Secretaria de Estado de Medios, se producen spot con medidas de prevención y cuidados.