Gremios de Santa Cruz marcharán el 18 de diciembre contra la reforma laboral

Trabajadores de distintos gremios de Santa Cruz participaron de un plenario provincial realizado en la sede del SOEM Río Gallegos, donde debatieron la situación laboral, rechazaron la reforma laboral y definieron un plan de acción que incluye una marcha y nuevas instancias organizativas.

Trabajadores de distintos gremios de Santa Cruz participaron de un plenario provincial realizado en la sede del SOEM Río Gallegos, donde debatieron la situación laboral, rechazaron la reforma laboral y definieron un plan de acción que incluye una marcha y nuevas instancias organizativas.

 
 
 

Durante la jornada del sábado se llevó adelante un Plenario Provincial de Trabajadores de Santa Cruz en la sede del SOEM Río Gallegos, con la participación de alrededor de 200 trabajadoras y trabajadores de distintos sectores estatales y privados. El encuentro permitió debatir la situación laboral en la provincia y acordar una serie de resoluciones conjuntas.

Entre los principales puntos definidos, el plenario resolvió marchar el 18 de diciembre contra la reforma laboral, con horario a confirmar por la mesa de gremios. Además, se acordó la realización de un plenario similar en la zona norte de la provincia y la convocatoria a un nuevo plenario provincial a más tardar en el mes de febrero, con el objetivo de profundizar la organización y el debate colectivo.

En el documento votado, las y los trabajadores también resolvieron elaborar un documento provincial que reúna todos los reclamos y conclusiones abordados durante el encuentro. En materia de derechos y ambiente, se expresó un repudio a la represión del gobierno de Alfredo Cornejo en Mendoza contra una manifestación pacífica en defensa del agua, al tiempo que se exigió la inmediata liberación de las personas detenidas en ese contexto y se rechazó la reforma de la Ley de Glaciares, "en defensa del agua y el medioambiente".

El plenario manifestó además su apoyo a las luchas de las y los trabajadores municipales de Caleta Olivia y 28 de Noviembre, y resolvió exigir la creación de un fondo compensador provincial que permita solventar un aumento de emergencia para los trabajadores municipales de las distintas localidades de Santa Cruz. También se decidió acompañar el reclamo de padres y madres del CENTA, quienes exigen la regularización de la prestación del servicio, con una concentración prevista para el lunes a las 12:00 frente a la CSS.

 

Del encuentro participaron ADOSAC, SOEM, Judiciales, Sindicato de Vialidad Provincial, APOC, Sindicato de Vialidad Nacional, ATE YCRT, ATE INTA, ATE CONICET, Autoconvocados de Salud, Sindicato de Empleados de Comercio, Sindicato de Panaderos, UTHGRA, entre otros gremios y organizaciones, que coincidieron en la necesidad de sostener la unidad para enfrentar el ajuste y defender los derechos laborales en la provincia. (Diario Nuevo Día