Basualdo: “Para la rotación de enfermeros, llegaron profesionales del Hospital del Cruce, 28 de Noviembre, Río Turbio, Los Antiguos y San Julián”

En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente de esta jornada, la directora Provincial de Enfermería, María Inés Basualdo expuso detalles acerca de la labor que se concreta para fortalecer el área de enfermería de los hospitales de Santa Cruz. Además resaltó la importancia de las capacitaciones y del trabajo en equipo en el contexto de pandemia de COVID – 19.
En primer término, Basualdo señaló que desde la Cartera Sanitaria Provincial se continúa trabajando para incorporar recurso humano de enfermería no sólo para el Hospital Regional Río Gallegos sino también para todos los hospitales del interior de Santa Cruz. “También estamos trabajando con el cambio de agrupamientos, del régimen horario y de ley”, agregó.
En cuanto a este último aspecto, indicó que la rama de la enfermería tiene un campo muy amplio de acción y de recurso humano, cuya formación tiene que ver con auxiliares, profesionales y universitarios. “A veces tenemos recurso humano que era auxiliar o que era enfermero universitario y que después se siguió perfeccionando y alcanzaron a ser licenciados o enfermeros universitarios y con esto que se hace al cambiarlos de agrupamiento o régimen horario. No solo es que se ve incrementada la carga horaria sino también se ven incrementados los ingresos. Así que en este tema estamos avanzando con todas las localidades para dar respuesta a la gente que presentó sus trámites", explicó.   
Otro aspecto, al que se refirió la Directora Provincial de Enfermería tiene que ver con la capacitación. Sobre lo cual expresó: “Que se está avanzando y tratando de dar respuesta, acompañar y seguir fortaleciendo en capacitaciones al interior de la provincia. En algunas localidades como es de público conocimiento se viene dando en distintas estaciones o en aquellas que están en ASPO, apuntamos a fortalecer el trabajo en equipo, acompañar en las necesidades y en equipamiento”.
En otra parte del informe a la comunidad, destacó que su área está trabajando con el área de inmunizaciones. "Con la referente de la misma en el Ministerio de Salud y Ambiente, la gente de cadena de frío de los distintos hospitales. Hasta llegar a la normalidad tenemos que ir buscando, planteando y escuchando todas las estrategias que se vienen dando en todas las localidades para llegar a completar el calendario de vacunaciones”, consideró.
Además resaltó que se continúan concretando con los operativos de abordaje territorial no sólo en la ciudad de Río Gallegos sino también en el resto de las localidades.
“En el día de hoy están arribando profesionales del Hospital del Cruce para la rotación de enfermeros. En este momento tenemos en Río Gallegos, enfermeros de 28 de Noviembre, Río Turbio, Los Antiguos y Puerto San Julián que no solo vienen a reforzar el recurso humano de la localidad sino que están adquiriendo experiencia que será intercambiada con sus pares cuando vuelvan a sus lugares”, detalló.
Además, reiteró a la comunidad el pedido de continuar con los recaudos necesarios tales como el lavado de manos, uso del barbijo o tapabocas y mantener el distanciamiento social. “De este modo, le podemos hacer frente entre todos a la pandemia”, finalizó.