La Radio de la Música
El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, presentó la Coordinación de Inclusión Educativa que dependerá de la Dirección General de Educación Especial de la cartera educativa.
La presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, expresó en la oportunidad que existen dos líneas que, a pesar de la pandemia y de todas las vicisitudes, se han puesto en funcionamiento en la Modalidad de Educación Especial, una vinculada al programa de inclusión educativa, y otra más relacionada a la cuestión laboral de las personas "especiales o con algún grado de discapacidad".
Asimismo, señaló que “todos los años se realizan evaluaciones para detectar dónde están las dificultades y cómo hacer un esfuerzo conjunto, articulado con el Ministerio de Trabajo”. Ésta última es una línea muy cercana al sistema educativo, sin estar dentro del mismo, con la que se articula para crear un entretejido entre la formación orientada a lo laboral, y la inserción en el mundo del trabajo.
Además Velázquez subrayó que “en todos estos años nuestra mayor virtud fue y será el trabajo en equipo, que tiene que ver con la madurez en el mismo", que resulta "de saber que pertenecemos a un proyecto político que necesita cumplir con ciertos objetivos vinculados a las necesidades de nuestro pueblo, y, para eso tenemos que hacer sinergia en todo el sistema”.
En ese contexto, dirigiéndose a todos los presentes desde la virtualidad, destacó que "lo importante es que fuimos de a poco, con mucha paciencia y perseverancia, y mucha 'prepotencia de trabajo' como decía Rodolfo Walsh, logrando establecer un puente con la ayuda de muchos, pero básicamente con un trabajo conjunto; valoro mucho el trabajo que ustedes hacen, y quiero decirles que no hay pandemia que pueda ir en contra de nuestras convicciones".
Por su parte, la secretaria de Coordinación Educativa Norma Benedetto mencionó que “esta convocatoria tiene una palabra y la palabra es inclusión”, agregando que “no se necesita incluir lo que no fue excluido, pero en el imaginario social y en el lenguaje cotidiano, tanto académico como vulgar, se instaló la palabra inclusión como forma de garantizar la posibilidad de cumplir el derecho a la educación”.
Destacando a los estudiantes como protagonistas, instó a quienes se desempeñan en las direcciones, coordinaciones y modalidades del CPE, a la reflexión: “Tenemos que pensar cómo incluimos ahora, cómo trabajamos para poder incorporarlos al mundo laboral ahora, porque donde está el chico ahí está la escuela".
Mientras que la directora General de Educación Especial, Graciela Flores, comentó que hubo una respuesta muy positiva por parte de las direcciones de nivel, ante esta propuesta de la nueva coordinación para trabajar en conjunto y hacia adentro, con todas las demás escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia.
Luego puntualizó que se avanza, conforme a lo que dice la Ley Nacional de Educación cuando habla de escuelas inclusivas, en respetar la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (aprobada en el 2006), en la que se especifica el abordaje de la discapacidad desde un modelo social.
Finalmente, Flores citó que en el paradigma social, desde la perspectiva de los derechos humanos, el eje troncal para pensar las aulas inclusivas es la interacción entre el sujeto y el contexto en el que está inserto, y desde allí analizar qué es lo que está operando para que ese alumno no tenga satisfechas sus necesidades educativas.