Elecciones 2023 Jujuy, La Rioja y Misiones eligen gobernador y otros funcionarios este domingo

Jujuy elige además intendentes, legisladores y convencionales constituyentes, mientras que en La Rioja se votan convencionales constituyentes. En Misiones, ocho candidatos compiten por la gobernación.

espués de la apertura del año electoral en Río Negro y Neuquén, la siguiente ronda de elecciones tendrá lugar el próximo domingo 7 de mayo en Jujuy, Misiones y La Rioja, con casi dos millones de votantes en juego. 

Los ciudadanos de estas tres provincias elegirán gobernador y vicegobernador, junto con otros funcionarios locales. 

Con la UCR, el Frente Renovador para la Concordia y el Frente de Todos en el poder, estas elecciones marcan diferentes realidades en cada provincia, pero todos tienen altas posibilidades de revalidar su mandato. 

El domingo Jujuy elige gobernador, intendentes, legisladores y convencionales constituyentes

La oposición postula para la gobernación a Rubén Rivarola, Juan Cardozo Traillou y Alejandro Vilca, entre otros.

El actual ministro de Economía, Carlos Sadir, es el candidato del Frente Cambia Jujuy para suceder a Gerardo Morales, que se postula como candidato a convencional constituyente, para la reforma de la Constitución de Jujuy. 

La Rioja elegirá gobernador y convencionales constituyentes

Más de 300 mil riojanos elegirán el domingo gobernador, once diputados provinciales, intendentes y concejales en sus 18 departamentos, además de 36 convencionales constituyentes que tendrán que analizar la posibilidad de reformar la Carta Magna local en unos comicios a los que los candidatos llegaron sin actos partidarios o campañas políticas tradicionales.

En La Rioja, el oficialismo del peronista Frente de Todos buscará retener la gobernación en manos de Ricardo Quintela y tratará de quedarse con el municipio más importante, la Capital, hoy a cargo de la radical Inés Brizuela y Doria.

Como principales contrincantes del gobernador Quintela figuran el diputado nacional Felipe Álvarez por Juntos por el Cambio, quien va en fórmula con el viceintendente capitalino Guillermo Galván, y el representante de La Libertad Avanza, el legislador provincial Martín Menem.

Según datos de la justicia electoral, en La Rioja hay 302.186 personas habilitadas para votar el domingo, en 274 escuelas de toda la provincia, donde actuarán 1.908 autoridades de mesa.

La novedad de este acto eleccionario es la inclusión del estamento de Convencionales Constituyentes, para lo cual se votará a 36 representantes de toda la provincia bajo la misma distribución de la Cámara de Diputados, los que llevarán adelante la reforma de la Carta Magna luego de que en 2022 la Legislatura declaró la necesidad de la reforma.

En su convocatoria electoral, el gobierno propuso que los constituyentes definan sobre la periodicidad de las tres funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa y Judicial, la paridad de Género en los cargos electivos, la consagración constitucional de los derechos al agua, a la energía y a la conectividad, la libertad de expresión y Gobernanza, la constitucionalización de la coparticipación municipal primaria y de la renta básica universal.

La coyuntura económica nacional y la incertidumbre electoral que caracteriza a este año de recambio impacta también en las propuestas que presentan los aspirantes a gobernador, dado que la dolarización de la economía, la crisis de empleo y los salarios son algunos de los ejes de la escueta campaña en esta provincia. 

Misiones: ocho candidatos a la gobernación tras 20 años del Frente Renovador de la Concordia

Misiones decidió desvincular sus elecciones de las nacionales, que se celebrarán el 13 de agosto (PASO) y el 22 de octubre, en las que se elegirá presidente, vicepresidente, diputados y senadores del Congreso Nacional. 

El domingo 7 de mayo, cerca de 990 mil votantes misioneros elegirán gobernador, vicegobernador, 20 diputados provinciales titulares, 7 diputados provinciales suplentes y 73 autoridades municipales. 

El Frente Renovador de la Concordia, una alianza que nuclea a diferentes partidos y lleva como candidato al exgobernador Hugo Passalacqua acompañado por el actual diputado provincial Lucas Romero Spinelli.

Sus tres primeros candidatos a diputados son Oscar Herrera Ahuad (actual gobernador), mientras que buscarán la reelección como diputados provinciales Anazul Centeno y Carlos Rovira.

En tanto, la boleta de Juntos por el Cambio llevará como candidato a gobernador Martín Arjol (UCR) y como vice a Natalia Dorper (PRO); mientras que para la Legislatura estarán Pedro Puerta (Activar), Analia Labandoczka y Francisco Fonseca.

Por el lado de la Fuerza de Todos, se postula a Isaac Lenguaza y Santiago Mansilla como fórmula para la gobernación, y para la Legislatura irán Cristian Castro, Marcela Crechuska y Víctor Rosenfeld. En el Frente Amplio, la lista la conduce Julia Perié junto a Aurelio Torrez, mientras para el Parlamento misionero irán Martín Sereno, María Torres y Jorge Páez.

Por su parte, el Partido de la Integración y Militancia, referente de Javier Milei en la provincia, tiene a Ninfa Alvarenga y Julio César Peralta para gobernadora y vice, mientras que para ingresar a la Legislatura se presenta Ariel Bello, Marina Flores y Héctor Alejandro Jabornicky.

El Partido Obrero está encabezado por Virginia Villanueva y Eduardo Demetrio Cantero como candidatos a gobernador y vice, acompañados para diputados por Aníbal Zeretzki, Rocío Rodríguez y Luis Bogado.

El Partido Demócrata va con Jorge Pelinski y Marilene Esmeralda como aspirantes a la gobernación y vice; y Nelly Zart, Jorge Barua y Elvira De Andrade como legisladores.

En tanto, el espacio político Vida y los Valores tiene Débora Mangone y Emilio Abal como gobernador y vice, seguidos de Walter Ríos, Beatriz Vaztique y Mauricio Pérez, como primeros legisladores en la lista.

Informe de Elisa Zamora, Eduardo German y Mauricio Conti