Marzo tendrá un fin de semana largo

El 24 cae viernes, por lo que se podrá disfrutar de un receso de tres días. Además, se esperan otras tres jornadas XXL en lo que resta del año

El calendario 2023 viene con 19 feriados y casi un fin de semana largo todos los meses. El mes de marzo no será la excepción.

Este año habrá en total 14 feriados nacionales inamovibles, 2 trasladables y 3 con fines turísticos. Uno de los primeros será este mes.

En marzo habrá un solo día de feriado nacional que no se traslada. Pero por suerte, cae en día viernes, generando así el único fin de semana largo del mes.

Cuándo es el feriado de marzo
En marzo de 2023 habrá un solo día feriado, que corresponde con el viernes 24.

El 24 de marzo, de acuerdo al calendario oficial de feriados del Ministerio del Interior de la Nación, se celebra el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Cuándo cae el fin de semana largo de marzo

Como dijimos el único fin de semana largo de marzo será de tres días, gracias al feriado nacional por el 24 de marzo, que se junta con el sábado 25 y el domingo 26 del mes.

El feriado cae en el cuarto y anteúltimo viernes del mes, generando la posibilidad de la última escapada turística para los argentinos con clima óptimo, antes de la llegada del clima otoñal.

Será también el primer feriado del año que tenga lugar dentro del ciclo lectivo, por lo que ofrecerá un primer fin de semana de descanso a los estudiantes.

El de marzo será uno de los 11 fines de semana largos de 2023. Y el siguiente será muy poco después de éste, para el feriado de Semana Santa en abril.

Feriado del 24 de marzo: ¿Qué se recuerda?
El 24 de marzo es un feriado nacional inamovible en el que se celebra el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Vida.

Es el feriado más “nuevo” de la historia argentina, y se estableció recién en 2002 con la Ley de la Nación N° 25.633.

Se trata del día elegido por el gobierno nacional para conmemorar en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Fue el 24 de marzo de 1976 cuando las Fuerzas Armadas de la República derrocaron al gobierno elegido democráticamente de Isabel Perón, quien había sido nombrada Presidenta tras el fallecimiento de su esposo, Juan Domingo Perón.

Acto seguido, la junta militar integrada por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti se apropiaron del gobierno nacional, cerraron el Congreso e intervinieron los sindicatos. Comenzaron así lo que se conoce como la dictadura más sangrienta de la historia argentina, con un proceso organizado para eliminar y aterrorizar opositores y disidentes que incluye más de 300 centros clandestinos de detención y tortura, además de miles de ciudadanos que siguen desaparecidos hasta la fecha.

Dicho Proceso de Reorganización Nacional finalizó tras la declaración de la guerra con Gran Bretaña, un conflicto armado que dejó un saldo de centenares de jóvenes soldados argentinos fallecidos. La democracia retornó oficialmente al país el 10 de diciembre de 1983, con el gobierno del radical Raúl Alfonsín.