Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de Diciembre

Cada año, pocos días antes de la Navidad, los argentinos armar el arbolito. Cuál es el origen de esta tradición y su significado. ¿Qué día se desarma el árbol?

Todos los 8 de diciembre, en Argentina se arma el árbol de Navidad. Es una tradición que va pasando de generación en generación y en la que participa toda la familia. Sin embargo, poco se sabe acerca de por qué se hace este día y su verdadero significado.
 
Esta fecha coincide con el Día de la Inmaculada Concepción, más conocido como el Día de la Virgen. Se trata de la fiesta más grande y popular que celebran en torno a la figura de María y uno de los feriados inamovibles en Argentina.

CUÁNDO Y POR QUÉ SE ARMA EL ARBOLITO DE NAVIDAD
 
En Argentina, esta costumbre comenzó en 1807, aunque no hay una causa confirmada. Por lo tanto, hay varias teorías acerca de su origen
 
Una de ellas asegura que un irlandés que arribó desde Estados Unidos decoró un pino en una plaza pública y otros lo copiaron. Esta historia se ve reforzada por la leyenda de que los pueblos celtas tenían por costumbre adornar un roble por la llegada del solsticio de invierno, ya que de esta manera se aseguraban el regreso del sol.
 
Los celtas identifican la fecha con el nacimiento de Frey (el 8 de diciembre), dios del sol y la fertilidad, objeto de adoración durante esas épocas por la llegada del invierno. Es por esto que tenían la costumbre de adornar un árbol al que denominaban  ‘Idrasil’ (Árbol del Universo) en ofrenda a su dios para asegurarse el regreso del sol durante el verano.
 
Con el advenimiento del cristianismo, la leyenda se readaptó y la tradición se ajustó al nacimiento de Cristo. El árbol original emergió como una representación del amor de Dios y su forma triangular se la asoció a la Santísima Trinidad. En tanto, la Iglesia Católica celebra el nacimiento de la Virgen, por lo que para calcular el momento en el que fue concebida, se restaron nueve meses a esta fecha, dando como resultado el 8 de diciembre.
 
Otra teoría sostiene que el ritual del árbol es muy antiguo y viene del Hemisferio Norte. Cada 21 de diciembre, en el solsticio de invierno, el sol se queda quieto por tres días y al tercero se mueve, resucita y vuelve al norte. Así surge el mito de Jesús, de la resurrección y de esa personificación como la luz del mundo.
 
CUÁNDO SE DESARMA EL ARBOLITO DE NAVIDAD
 
El arbolito de Navidad se arma cada 8 de diciembre y la fecha correcta para desarmarlo es exactamente un mes después, precisamente el 8 de enero. No obstante, ha habido históricamente discusiones en torno a esta fecha.
 
Muchas personas toman como referencia el 6 de enero, cuando en Argentina se celebran los Reyes Magos. La gran mayoría de las personas deciden que en esta fecha deben removerse todos los objetos vinculados al 25 de diciembre.