Tres gremios cierran filas frente a los nuevos dueños de los pozos de YPF: analizan medidas de fuerza

Camioneros, Petroleros Jerárquicos y Petroleros Privados de base se unen para tomar medidas ante la situación en los pozos de petróleo. Ricardo Letard, secretario general de Camioneros, denuncia el "abandono total de la petrolera" y la precarización del trabajo.

Los gremios de Camioneros, Petroleros Jerárquicos y Petroleros Privados de base se reunieron para analizar medidas de fuerza ante la situación en los pozos de petróleo de YPF. La decisión se tomó luego de que la empresa decidiera desprenderse de los pozos y dárselos a otras empresas.

"Están haciendo un abandono total de la petrolera, en la seguridad de todos", dijo Ricardo Letard, secretario general de Camioneros, a ElEditor. "Petróleos Sudamericanos es mendocina, y lo que está pasando en Vaca Muerta es que lo están precarizando al laburo para bajar los costos, te sacan los técnicos de seguridad, los medios de seguridad, las empresas que controlan el ambiente".

Letard denunció que la situación es grave y que los gremios no van a permitir que se vulneren los derechos de los trabajadores. "Vamos a tomar medidas de fuerza si es necesario para defender los puestos de trabajo y la seguridad de los trabajadores", agregó.

Hugo Moyano, titular de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros (FEDCAM), expresó su "profunda preocupación" ante las medidas adoptadas por YPF, que "ponen en riesgo miles de puestos de trabajo genuino, la seguridad, la integridad y la vida de los trabajadores que representamos, y que promueven informalidad laboral, a la vez que provocan un severo pasivo ambiental en perjuicio de toda la población de las zonas involucradas".

En Mendoza, la situación es particularmente grave, con más de 400 despidos en el sector jerárquico y alrededor de 2000 puestos de trabajo destruidos en total. Los gremios denuncian que YPF está abandonando los bloques convencionales para concentrarse en los no convencionales de Vaca Muerta.

"Los tres sindicatos, Camioneros, Petroleros Privados y Jerárquicos, estamos dispuestos a dar lucha por el medio ambiente y las fuentes laborales", dijo Letard. "No vamos a permitir un despido más. Están contaminando las napas de agua, hay más de 1300 despidos en el 2025, y en los que va del 2026 más de 200 en Petróleos Sudamericanos".

por el caletemse