Turismo limítrofe: alertan que "boom" de compras impacta en los precios locales

Es un fenómeno que se da principalmente en localidades próximas a zonas fronterizas. El periodista Manuel Lazo explicó en diálogo con Cadena 3 el caso de Gualeguaychú

Por la devaluación del peso ante el dólar "blue", cada vez son más los extranjeros que visitan Argentina para hacer compras en los comercios. 

Se trata de una práctica que a los turistas les es conveniente debido a que les resulta más barato adquirir bienes y servicios en territorio argentino que en sus países de origen.

Sin embargo, economistas advierten que este fenómeno repercute en los precios, más que todo en aquellas ciudades que se encuentran cerca de la frontera, como Mendoza o Gualeguaychú.

Manuel Lazo es periodista de Gualeguaychú y, en diálogo con Cadena 3, dijo que los compradores vienen mayormente de Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil. Asegura que los extranjeros compran en Argentina porque les resulta más conveniente el tipo de cambio.

Explicó que en la localidad entrerriana este proceso inició con el final de la pandemia, cuando Uruguay levantó las restricciones para cruzar de territorio durante el coronavirus.

Aunque expresó que este fenómeno de compras de turistas del exterior favorece el circuito económico de Gualeguaychú, advirtió que los precios se adaptan al poder adquisitivo de los uruguayos. "Lo que sucede es muy bueno para la economía de Gualeguaychú y ciudades cercanas".

 amplió: "En algunos casos, la relación entre patentes uruguayas y argentinas de 4 a 1 y en algunos casos de 9 a 1, respectivamente". Lo que más buscan los uruguayos son productos de cuidado personal y alimentos. Incluso, buscan odontólogos para hacerse implantes porque les resulta más barato".

Lazo dijo a Cadena 3 que si "(Matías) Tombolini viniera a Gualeguaychú y viera lo que pasa con las góndolas de un súper se asombraría. Los argentinos padecemos una inflación altísima y el uruguayo arrasa con todo".

Es imposible establecer un sistema de control. Nosotros estamos pagando precios altos cuando deberíamos acceder a Precios Cuidados
Por otra parte, la situación en Mendoza no dista del fenómeno que ocurre en el Litoral. En esa zona del país los turistas chilenos cruzan para demandar bienes y servicios, lo que presiona a los precios, según dijo a Cadena 3 la economista Karina Affara. "Esto contribuye a los elevados índices inflacionarios. Los acuerdos de precios se diluyen más rápido".

Este fenómeno de chilenos cruzando la frontera se observa principalmente los viernes por la tarde y los sábados. En esos días, se pueden ver por cada 10 autos dos patentes argentinas y ocho chilenas en las principales avenidas mendocinas.

Por esos días, también pueden observarse grandes filas en los supermercados de las cadenas más grandes.