Precios justos: así es el congelamiento de precios que pone en marcha el Gobierno

El programa ya está publicado en el Boletín Oficial. Se consensuó con grandes empresas para fijar precios hasta marzo. Las gestiones de Tombolini y la incorporación de la “app” Mi Argentina.

Finalmente este viernes, quedó oficializado con la publicación en el Boletón Oficial, el anuncio que hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, sobre el programa denominado “Precios Justos”, con el que se congelará el valor de más de 1.500 productos de consumo masivo hasta marzo.
 
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, fue el encargado de llevar adelante las reuniones a contrarreloj con los representantes de grandes empresas de consumo masivo para definir un esquema consensuado.
 
“Se trata de un acuerdo voluntario entre el Estado, empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados”, resaltan en el Gobierno nacional.
 
Según adelantaron fuentes oficiales a este medio, el congelamiento incluirá productos de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas, y estará vigente en las góndolas de supermercados minoristas y mayoristas de todo el país.
 
PRECIOS CONGELADOS: DOS EJES
 
En la Secretaría de Comercio indicaron que el acuerdo consta de dos ejes.
 
“Por un lado, los productos que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre de 2022 y se mantendrán estables los próximos 120 días”, indicaron en la Secretaría de Comercio.
 
El otro eje tiene que ver con que el resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa “tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y los mayoristas”.
 
“A su vez, el Estado otorga garantía y certidumbre en el proceso de importación de bienes intermedios, bienes terminados que son parte de la cadena de valor e insumos para las empresas que se comprometen en este acuerdo de precios”, completaron.
 
El programa se extenderá por un plazo de 120 días, a partir de la formalización de los convenios, y absorberá los productos incluidos en Precios Cuidados.
 
Como gran novedad, establece que los precios acordados se podrán conocer y controlar a través de la app Mi Argentina, más allá de la señalética específica que diseñó la Secretaría de Comercio para identificar los productos en las góndolas.
 
¿CÓMO IDENTIFICO LOS PRODUCTOS EN EL SUPERMERCADO?
 
La Secretaría de Comercio confeccionó una señalética específica de Precios Justos para que los supermercados indiquen de forma clara y precisa cuáles son los productos alcanzados por la medida. La misma estará visible en las góndolas de los supermercados.
 
¿DÓNDE SE PUEDEN CONSULTAR LOS PRODUCTOS, PRECIOS Y COMERCIOS ADHERIDOS?
 
En la página oficial de programa: https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos.
 
Además, la Secretaría pone a disposición otros canales. En la aplicación Precios Justos (disponible en Android e IOS) las y los consumidores podrán realizar un seguimiento de los productos. La app permite:
 
1) Escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo.
 
2) Conocer el listado de productos con Precios Justos.
 
3) Denunciar el incumplimiento del programa.
 
¿HAY OTRO CANAL DE CONSULTA?
 
El programa también cuenta con dos chatbots, uno para consultas sobre el canal minorista (+54 9 11 2879-0887) y otro para consultas sobre el canal mayorista (+54 9 1125244728).
 
El chatbot con información del canal minorista está pensado para las y los consumidores y el chatbot con información del canal mayorista está pensado para los pequeños comerciantes (almacenes, autoservicios, etcétera).
 
¿QUÉ EMPRESAS PARTICIPAN DEL ACUERDO?
 
Alrededor de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina. Algunas de las que participan son Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías, entre otras. Además, los supermercados podrán abastecer con productos de marcas propias.
 
¿CÓMO SERÁ EL SISTEMA DE VERIFICACIÓN?
 
En el marco de los operativos de fiscalización para corroborar el cumplimiento de los acuerdos nacionales, la Secretaría de Comercio firmará convenios con intendentes e intendentas para fortalecer los monitoreos. De esta manera, se amplía la dotación de fiscalizadores en todo el país.
 
La Secretaría dará a las intendencias las pautas técnicas y las capacitaciones necesarias para la realización de las inspecciones y luego el proceso de sanción se realizará a través de los mecanismos habituales que lleva adelante la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.
 
Estos acuerdos se replicarán con distintos municipios de todo el país para reforzar el carácter federal de la medida. A su vez, la Secretaría de Comercio transferirá a la autoridad local correspondiente el 25% de lo recaudado por multas realizadas en cada distrito.
 
Además, a los efectos de garantizar el cumplimiento de la pauta de precios acordada, la Secretaría de Comercio continuará monitoreando de manera diaria la variación de precios a través del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA).
 
FUENTE: LA VOZ