Cecilia Velázquez:

Fueron las declaraciones de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, quien brindó detalles sobre las distintas tareas que lleva adelante la cartera educativa. Además, hizo referencia a la negociación salarial con los gremios docentes, la convocatoria por parte de la Cámara de Diputados y la extensión horaria en las escuelas primarias. "Son 50 escuelas primarias estatales con una extensión de una hora más", remarcó.

Este domingo se celebró en todo el país el Día del Maestro, en conmemoración al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, una de las figuras más importantes de la educación en Argentina. En este marco, María Cecilia Velázquez, presidente del Consejo Provincial de Educación, dialogó con El Mediador, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, y puntualizó “el mensaje siempre es de mucho agradecimiento a los y las que están las aulas en el día cotidiano con los estudiantes. Las y los educadores tenemos una responsabilidad inmensa y un privilegio, que es por un lado tener sobre nuestros hombros el construir el alma colectiva de una Nación, y por el otro el privilegio de ser de ello activamente. El saludo es de muchísimo agradecimiento, sabemos de qué se trata esa tarea que es un puente de amor con la sociedad y la vida. Más que nunca valoramos muchísimo la tarea que se realiza”.

En cuanto a la negociación salarial con los gremios docentes (AMET y ADOSAC), Velázquez manifestó “es bueno poder pensar que un sistema educativo se mira en el salario de sus educadores y educadoras, pero también se mira en otros aspectos y dimensiones. El sistema educativo también es poder llegar a los estudiantes con dispositivos, computadores, hemos distribuido 700 la semana pasada en zona norte; poder llegar con un libro para cada estudiante para acompañar los aprendizajes, son casi 63 mil en toda la provincia de Santa Cruz; poder trabajar en la formación de docentes de manera continua, casi 35 mil se han formado con propuestas de alto nivel académico, que son necesarias para cumplir los objetivos en el sistema educativo; trabajar en espacios alternativos, todos los sábados los estudiantes tienen tutorías para generar espacios de apoyo. Tenemos una hora más en casi 50 escuelas de la provincia, lo que implica alrededor de 19 mil pesos en bruto más en el bolsillo de los docentes, y obras de fortalecimiento en muchas escuelas”.
“Nosotros cerramos la primera parte del año con una pauta de 60.1, la mejor en todo el país, y acordamos volver a sentarnos en octubre. Adelantamos para agosto, adelantamos el 8 por ciento de septiembre, le agregamos dos puntos más, pudimos liquidar en el último mes. Pudimos liquidar el 10 por ciento luego de que AMET haya acatado la conciliación obligatoria. Ahora hicimos una propuesta de mejora que implica 5 por ciento en septiembre, 5 por ciento en noviembre y el 8 por ciento en diciembre. Pero considerando que estamos generando un ámbito de negociación”, remarcó.