
La Radio de la Música
Además ADOSAC exige la apertura de paritaria y recuerda el incumplimiento sistemático del Gobierno Provincial respecto a la inversión educativa establecida por la Ley Provincial de Educación N° 3305, que exige destinar al menos el 25% del presupuesto general a educación. Según los datos oficiales, en el último ejercicio se ejecutó solo 22,16%, lo que explica la grave situación edilicia de las escuelas y los salarios docentes por debajo de la línea de pobreza.
El gremio que reune a los docentes santacruceños expresa que "esta falta de inversión se traduce en escuelas con infraestructura precaria, donde las suspensiones de clases por problemas de calefacción, filtraciones o falta de servicios básicos son recurrentes; salarios indignos que no alcanzan la Canasta Básica Total de la Patagonia ($1.507.077 según la UNPSJB), obligando a los docentes a trabajar en doble cargo para subsistir."
Y agrega que "además de no cumplir con la ley, el actual Gobierno prometió en campaña electoral “un aumento del presupuesto educativo” compromiso que hoy queda en la retórica".
La Ley 3305 es clara en su Capítulo V (Financiamiento de la Educación):
-Artículo 205: El Gobierno Provincial debe garantizar la inversión en educación y mejorar la calidad en la aplicación de recursos.
-Artículo 206: El presupuesto educativo no puede ser inferior al 25% del Presupuesto General, con incrementos según las metas establecidas.
Por último indican que "para el gobierno provincial la educación no es prioridad. No sólo no cumplió la promesa de campaña de ampliar la inversión en educación, sino que no invierte lo que dice la actual Ley de Educación. No cumple con la ley".