Un operativo silencioso en la madrugada movió 114 armas judicializadas en Santa Cruz

Un equipo de Interrelaciones Policiales Zona Sur viajó de madrugada a El Calafate para recibir y trasladar 114 armas judicializadas, en un operativo ordenado por el Juzgado de Instrucción N° 1. Dos pistolas 9 mm fueron restituidas a la Policía provincial

En la madrugada de este jueves 20 de noviembre, un grupo de efectivos de la División Interrelaciones Policiales Zona Sur partió desde la capital provincial rumbo a El Calafate.

El despliegue respondía a una orden directa del Juzgado de Instrucción N° 1, en el marco de los Oficios judiciales vigentes y bajo las disposiciones de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 25.938, artículo 7°, que regula los procedimientos de inutilización y destrucción.

El operativo, coordinado junto a la División Enlace P.S.C., tuvo un objetivo preciso: realizar el contralor de armamento judicializado en sede judicial y concretar la recepción formal, bajo estrictos protocolos de seguridad, de un lote significativo. Fueron 114 armas de fuego, entre largas y cortas, las que quedaron bajo custodia policial tras el procedimiento.

En medio de esa revisión detallada, se registró además la entrega de dos pistolas calibre 9 milímetros. Con autorización judicial, esas armas fueron restituidas a la Policía provincial para su posterior envío a la Dirección General de Logística.

Con el trabajo concluido pasado el mediodía, el personal inició el regreso hacia Río Gallegos. Allí, en las instalaciones de la División Interrelaciones Policiales Zona Sur, depositaron las 114 armas recibidas. Ese material pasará ahora a integrar la nómina destinada al retiro por parte del BANMAC, el organismo del Ministerio de Seguridad de la Nación encargado de la gestión y destrucción del armamento decomisado.

La División Comunicación y Difusión de la Policía de Santa Cruz confirmó que la jornada se desarrolló en cumplimiento estricto de las órdenes judiciales y los protocolos específicos para el movimiento de material sensible.