Santa Cruz también será incluida en el dólar petróleo

Tras el anuncio del ministro y candidato Sergio Massa respecto de Vaca Muerta, las provincia petroleras también fueron alcanzadas por las medidas, al igual que las exploraciones off shore.

El Gobierno Nacional, a través del Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el martes por la tarde un dólar diferencial para las exportaciones de Vaca Muerta. Con esto, se busca alcanzar la liquidación de unos 1.200 millones de dólares durante el mes de octubre, con el objetivo de reducir las tensiones cambiarias.

El tipo de cambio diferencial no se cubrirá con más emisión de pesos para pagar el dólar más caro, sino que se permitirá que una parte de los dólares generados por la exportación de estos hidrocarburos, se liquide al tipo de cambio Contado con Liquidación.

La incertidumbre estaba relacionada en las últimas horas y tras el anuncio, con la posibilidad de que este dólar diferencial fuera considerado para otras provincias productoras, como es el caso de Chubut.

 “No solamente de Vaca Muerta, sino también para las empresas de Chubut y Santa Cruz, y los proyectos offshore”, dijo Sergio Massa sobre la implementación del dólar diferencial.

Y agregó “El objetivo es que todos los trabajadores tengan la tranquilidad de que las empresas que exportan, además de generar divisas para nuestro país, sostengan los niveles de trabajo”.

 

“UNA BUENA NOTICIA”

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, destacó como una “buena noticia” la incorporación de la provincia para el uso de este dólar diferencial.

“Las medidas anunciadas por @SergioMassa para el sector hidrocarburifero son una una buena noticia para Chubut, que integra una cuenca que exporta parte de su producción. Debemos seguir acompañando el desarrollo productivo y la generación de trabajo de nuestra provincia”, destacó a través de su cuenta de Twitter.

Chubut es la segunda provincia en exportar petróleo, alcanzando el año pasado un volumen total de ventas por 1.140 millones de dólares, por lo que aun con la producción en baja, generó ingresos de divisas más que importantes para el Estado nacional. 

Si se considera el 8% de retenciones sobre cada barril exportado, esto significó unos 91 millones de dólares de recaudación directa a favor del Estado nacional. (ADNSur)