La Radio de la Música
El juez de primera instancia Carlos Narvarte ordenó suspender los trabajos de construcción de un plan de viviendas en la localidad de El Chaltén, por el amparo presentado por un grupo de vecinos que quieren impedir el proyecto por avanzarse contra una reserva natural.
En octubre del año pasado un grupo de vecinos de El Chaltén visibilizó su reclamo para que el municipio no siga con la construcción de un plan de 86 viviendas en la reserva natural local conocida como “La Lagunita”.
Desde el gobierno local, que conduce Néstor Ticó, se explicó que el plan de viviendas es en respuesta a la crisis habitacional que tiene esa localidad y que pese a estar cerca no afectará a la reserva.
La base del reclamo de cinco vecinos es la ordenanza de creación de la Reserva Natural Urbana del año 2016 (17/16).
Al dar curso al Recurso de Amparo y ordenando una cautelar que por ahora suspende todo tipo de trabajos, el juez comenzó con la etapa de recolección de información. Además de visitar el lugar, ordenó oficios destinados a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA); Gobierno de la Provincia de Santa Cruz; Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), y a la Municipalidad de El Chaltén, para que le envíen informaciones documentada al respecto del proyecto habitacional y de la reserva natural.
La acción de amparo es discutida en la localidad de El Chaltén, dividiendo las opiniones entre vecinos que priorizan la necesidad habitacional y aquellos que sostienen que debe evitarse el daño ambiental.
El plan habitacional ejecutado por el gobierno provincial con mediante el IDUV, en acuerdo con el muniicpio y con financiamiento del gobienro nacional.
Aunque las licitaciones datan de hace un año, hasta el momento, en el terreno solo se hicieron movimientos de suelo.
La causa es otro capítulo que se vive en la localidad donde el problema que afecta a vecinos y al gobienro es la falta de tierra disponible para el desarrollo habitacional, lo que ya se ha convertido en una crisis.
Altos costos de alquiler, poca disponibilidad de viviendas, familias viviendo en casillas rodantes o precarias que rotan por patios que deben alquilar y hasta un asentamiento surgido de una toma de un terreno fiscal, son algunos delos aspectos de la problemática.