Paro docente por 96 horas, debido a falta de acuerdo entre las partes

Conflicto que se agudiza. Adosac decretó 4 días de paro a partir de mañana y espera convocatoria a paritarias mientras se realizó hoy reunión de subcomisión salarial. Te contamos detalles la situación que genera un grave perjuicio a la educación en toda la provincia

Como lo veníamos anunciando, en caso de no haber acuerdo salarial, ADOSAC en su último Congreso había dado un mandato para plantar un paro general docente en toda la provincia, por el término de 96 horas; el gremio acaba de confirmarlo y comenzará a ser aplicado desde mañana martes 11 hasta el viernes 14 de abril (inclusive) del 2023.

Recordemos que el Ejecutivo, luego de la última reunión Paritaria donde ante la falta de acuerdo determinó aumentos de manera unilateral, clausuró y/o cerró las Paritarias por lo que va del semestre, ante lo cual el gremio docente amenazó con aplicar una paro de 96 horas en todo el ámbito educativo de Santa Cruz.

 Paro docente por 96 horas, por falta de acuerdo entre las partes
A fin de ver si podía abortar el paro y destrabar la crisis, el Consejo Provincial de Educación, volvió a convocarlos para hoy, pero ya no dentro de las Paritarias oficiales, sino bajo una figura que denominó “Subcomisión Salarial”, lo cual está fuera de toda orgánica respecto de las Paritarias, el único ámbito reconocido para negociar salarios y aspectos de la Educación que se pongan en debate y/o discusión.

En esta instancia el Ejecutivo volvió a ofrecer el 4%  y la cláusula gatillo y la ADOSAC consideró que el porcentaje era insuficiente y dejó constancia que en el Acta de la última Paritaria, el gremio dejó expresado su rechazo y repitió la necesidad de que el gobierno vuelva a abrir las paritarias, para discutir los temas comunes que no se han resuelto.Las negociaciones siguen en punto muerto, el gobierno alega que el sector docente es intransigente y que el porcentaje implica “todo lo que puede ofrecer” y la ADOSAC y AMET sostienen lo contrario y acusan al Ejecutivo de ejercer presión, amenazar con multas y suspensión de la Personería Jurídica y todo queda en medio de  una gran incógnita, mientras los chicos no van a la escuela y se siguen perdiendo días de clases. (Agencia OPI Santa Cruz)