Santa Cruz: Se presentó el primer ornitorrinco de la era de los dinosaurios

Se trata del Patagorhynchus pascuali, el primero de ellos que se descubrió que pertenece a la era de los dinosaurios.. Se trata de un descubrimiento a nivel internacional que viene a cambiar el paradigma de cómo se conoció a la especie y sitúa a Santa Cruz en el centro de atención.

Se trata realmente de un hallazgo que viene a patear el tablero sobre lo que se conocía sobre la especie y que da muestra que el territorio que hoy es Santa Cruz cuenta con una basta historia acerca de la era de los dinosaurios.
De acuerdo con los paleontólogos, el hallazgo del Patagorhynchus apoya la hipótesis de que a fines del Cretácico una misma fauna integrada por mamíferos y dinosaurios se extendía desde el sur de la Patagonia hasta Australia, incluyendo también a la Antártida, que en ese momento se encontraba encastrada entre ambos continentes. Hace 70 millones de años, el sur de la Patagonia y Australia eran territorios con climas que iban de templados a fríos, que daban albergue a bosques frondosos de ambientes húmedos.
El descubrimiento del pequeño mamífero tuvo lugar en rocas cretácicas de 70 millones de años, correspondientes a la Formación Chorrillo, localizadas unos 30 kilómetros al sudeste de El Calafate.