Mortalidad Infantil: Santa Cruz se encuentra entre las provincias con índices más bajos en el país

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente, lleva adelante políticas públicas que contemplan la salud de las infancias, con objetivos específicos que permitieron que la provincia se constituya en una de las que tienen un menor índice de mortalidad infantil. En diálogo con AMA Santa Cruz, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, brindó precisiones al respecto.

Sobre el índice actual de mortalidad infantil que presenta la provincia de Santa Cruz, el titular de la Cartera de Salud Provincial, explicó: “Nosotros contamos con los últimos indicadores que genera la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de Argentina, y sobre cómo es la mortalidad infantil en el país, cuál es la media nacional, y lo que sucedes en  todas las provincias.  Podemos decir que en esta, instancia Santa Cruz está con una mortalidad infantil por debajo de la media nacional que en este momento es 8 (por mil nacidos vivos), y nosotros estamos en 7,4”.

Continuando con la exposición, el ministro Claudio García señaló que este indicador sanitario es de los más importantes que se tienen en el sanitarismo. “Es decir, la mortalidad infantil no sólo evalúa los aspectos sanitarios que sin lugar a dudas están hablando de qué es lo que pasa con la atención primaria, con los controles de embarazo, con los cuidados de la mujer, y los del niño. Se trata de una serie de cuestiones que hacen y son de competencia exclusiva de las áreas de salud. Esto también habla de toda la cuestión social, de lo que es el saneamiento ambiental, de la provisión de agua, de los sistemas de cloacas, del estado de las áreas de desarrollo social en lo que respecta a la política de cuidados de la niñez”, consideró. Además, remarcó que este es un indicador realmente importante, dado que entra entre los que se utilizan de modo internacional para evaluar la gestión de los Estados. “En eso podemos decir que estamos en un valor que es el más bajo de la historia de toda la Provincia de Santa Cruz”, amplió.

Por otra parte, recordó que en años anteriores la provincia estuvo por sobre la media, y “podemos decir que este año hemos bajado la mortalidad infantil, también allí la mortalidad neonatal y postneonatal se ha disminuido en consonancia con lo que viene sucediendo en la Argentina, en dónde este indicador de 8 como punto de corte es uno de los más bajos, también, en lo que es la historia del sanitarismo, y el nuestro en Santa Cruz no deja de ser un valor realmente importante”.

La provincia en relación al resto de las jurisdicciones

En cuanto a la posición de Santa Cruz en relación al resto de las jurisdicciones, sostuvo que la provincia está en el puesto  número 8 y con mejores indicadores. “Estamos en el tercio superior de las provincias mejores posicionadas en este indicador. Otro de los índices que también, se evalúa es el de mortalidad materna. Este es un indicador que toma la cantidad de embarazos y cantidad de óbitos/fallecimientos a consecuencia del embarazo. Por lo que nosotros con números bajos de cantidad de nacimientos por mes, un número por más chico que sea nos impacta de un modo muy grande; así y todo, también en mortalidad materna estamos en lo que es el séptimo lugar de la Argentina como los mejores posicionados  y eso teniendo en cuenta que tuvimos durante el año 2020 una de las más bajas mortalidades maternas de la historia con dos personas fallecidas; y en el 2021, y son los datos que generan el actual, estamos hablando de dos personas embarazadas fallecidas por COVID-19, lo cual altera un poco el indicador”, detalló.

“Si nosotros analizamos solamente las muertes por causas maternas, son dos personas fallecidas en todo el transcurso del año, y si le sumamos -alterando un poquito la estadística- las dos personas embarazadas y que fallecieron a consecuencia del COVID-19, no por problemas de la maternidad y la infancia de todos modos, teniendo en cuenta esos óbitos que se dieron, nosotros estamos posicionados en el 7° lugar de la Argentina, en lo que es mortalidad materna”, amplió.

Atención Primaria – Prevención

En otra parte de la conversación con AMA Santa Cruz, García resaltó que la mortalidad está asociada principalmente a los cuidados durante el embarazo, a todas las acciones de tipo preventivo. “El hecho de poder hacer las ecografías cuando corresponde, los controles de embarazo, el estar muy alerta a todas las patologías, a todas enfermedades que tiene la mujer embarazada y que por ahí terminan en el fallecimiento a consecuencia de complicaciones de la enfermedad y otro factor muy importante es todo lo relacionado a salud sexual y reproductiva porque recordemos que desde la implementación de IVE (interrupción voluntaria del embarazo) e ILE (interrupción legal del embarazo), también se produjo una disminución de la cantidad de fallecimientos a consecuencia de complicaciones relacionadas al aborto”, manifestó.

“En Argentina han disminuido sustancialmente los fallecimientos a consecuencia de abortos principalmente clandestinos, que era un poco el objetivo central de la implementación de la ley. Ahora las razones por las cuales fallecen las personas embarazadas están más relacionadas a patologías o a problemas no relacionados al aborto, que fue en un momento una problemática importante para nuestro país”, aseguró.

Políticas públicas relacionadas con la salud de las infancias

El funcionario comentó que se sigue trabajando en el fortalecimiento del cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes, focalizando la atención en las distintas políticas. “No sólo en las de derechos, sino también en las del cuidado de la persona. Es decir, venimos trabajando con distintas acciones que se vienen haciendo en materia preventiva. Con el Consejo Provincial de Educación trabajamos en la generación de preventores. Se trata de chicos y chicas que están dentro de los colegios, y que pretendemos sumar a la estrategia de prevención, porque sabemos que las problemáticas donde primero se ven es en los pares, entonces establecer esa línea de contacto y comunicación entre los chicos y los adultos nos parece una estrategia muy importante, la venimos desarrollando comenzamos con algunos proyectos en zona centro de la Provincia, y queremos generalizarla a toda Santa Cruz”, expuso.

La continuidad de los procesos de vacunación, los de controles de los niños en edad escolar, y prevención en salud sexual y reproductiva en niños, niñas, jóvenes, fueron aspectos considerados también por el ministro. “Son cuestiones que forzosamente tenemos que trabajar de un modo muy fuerte porque son situaciones que vemos que en otras provincias están siendo una problemática y pretendemos actuar preventivamente en la Provincia”, agregó.

Incorporación de profesionales pediatras

Al respecto, dijo que se avanza en la incorporación de profesionales especializados, especialmente en pediatría.  “Estamos en esta búsqueda porque hoy es un recurso crítico, no sólo en la Argentina sino en todo el mundo; principalmente la provisión de pediatras, residentes de Pediatría, o médicos que tengan la formación en el manejo de nuestros niños. En eso también venimos trabajando en el viaje que hicimos a Cuba, una de las principales líneas de trabajo fue justamente la posibilidad de que se dicten diplomaturas, cursos de formación, especializaciones tanto en Pediatría como en Terapia Infantil, en Neonatología”, expresó.

“No sólo con Cuba, sino con las universidades, por ejemplo, la UBA (Universidad de Buenos Aires) cerramos convenio para tener estas especializaciones y lograr que nuestros médicos a su vez tengan esta formación especializada con este objetivo que es prevenir lo que nosotros vemos que sucede en otros lugares, y que es falta de profesionales pediatras, y el hecho de que la formación especializada en Pediatría sea una cuestión hoy crítica en la Argentina”, destacó.

En ese contexto, anticipó que son muchos los proyectos que están desarrollando y trabajando desde la Cartera de Salud. “Los englobaría en lo que son las políticas de cuidado de derechos, es decir, todos los derechos que tienen nuestros niñas, niños y adolescentes hoy son garantizados de un modo muy preciso por no sólo un sistema de salud sino por todos los estamentos de Gobierno que trabajan en la materia”, concluyó.

Fuente: AMA Santa Cruz