Hoy el municipio de ElCalafate comienza a realizar el cobro de acceso al Parque Nacional Los Glaciares

haciéndose responsable, también, del servicio de emergencias médicas y del traslado interno de los visitantes.


Luego de idas y vueltas, finalmente el Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) firmó el acuerdo con la municipalidad local.
El municipio había cumplido con esos servicios hasta terminar el verano del 2020, momento en que debía rediscutirse el contrato.
Pasó la cuarentena, los Parques Nacionales reabrieron sus puertas, y la administración no había definido quienes cumplirían los servicios.
Entre APN y la municipalidad de El Calafate no hubo acuerdo en el porcentaje de la recaudación que quedaría para el municipio por la contraprestación de servicios.
Parques intentó un acuerdo con el municipio de #ElChaltén, que finalmente no prosperó.
Finalmente, en la ultima temporada turística el parque Nacional Los Glaciares debió disponer de personal propio y contratar un servicio de emergencia médica, mientras volvía a negociar con el intendente Javier Belloni y sus funcionarios.
Señal Calafate conoció que en los últimos días el acuerdo fue firmado, y hoy el municipio se hace cargo del cobro, folletería, traslado de visitantes y servicio de emergencia, entre otras obligaciones.
El cobro se realiza en el acceso terrestre al glaciar Perito Moreno y en los puertos de #PuntaBandera, desde donde zarpan las excursiones lacustres.
El acuerdo es que por los servicios el municipio recibe el 37% de la recaudación mensual, con lo que debe cubrir sus costos operativos y de inversiones que le sean necesaria.
La ganancia pasa al fondo del Ente Mixto, lo que es invertido en promoción turística de este destino turístico.