Venderán autos en la Zona Franca y tendrán un régimen parecido al de Tierra del Fuego

A pocos días de su inauguración, los concesionarios esperan un gran cambio en el paradigma económico de Río Gallegos. Qué se podrá comprar, cuál será su horario y la visita del Gobierno nacional que se espera.

A 26 años de su anuncio, luego de idas y venidas, por fin  esa obra se verá concretada en la vecina provincia de Santa Cruz. La inauguración será el 18 de octubre y se espera la llegada de la vicepresidenta Cristina Fernández.
Se trata de la primer Zona Franca minorista en la región argentina, que buscará desalentar la compra en el Chile, y reactivar el mercado interno de la ciudad.  La última gran traba llegó durante el macrismo, en el marco de la discusión sobre si se iba a poder vender o no vehículos en el lugar.
La atención al público comenzará el 19 de octubre. La novedad de hoy es que se confirmó que han llegado los dos primeros vehículos que serán puestos a la venta, en un futuro, dentro del primer módulo comercial.
Según informaron las autoridades, el horario de atención durante la primera etapa será de 12:00 a 20:00, aunque no descartan la posibilidad de ampliarlo en caso que haya una demanda por parte del público.
La competencia directa está en Punta Arenas. Si bien los empresarios del país trasandino quisieron bajarle el precio al primer módulo de Río Gallegos, lo cierto es que los vendedores están entusiasmados por los precios que se manejarán en este lado de la frontera, por lo que esperan ser competitivos y que el círculo virtuoso del dinero quede en Río Gallegos.
Compras
Los ciudadanos podrán acceder a la compra de mercadería al por menor de origen extranjero aprobada gozando de una franquicia máxima de USD 600 por mes, por persona, reduciéndose dicha franquicia en un 50% en caso de menores de 16 años de edad. Dicho monto es individual, intransferible y no acumulativo, no pudiendo ser utilizado más de una vez por mes.
Cuando los consumidores constituyan un grupo familiar -cónyuges e hijos menores de 16 años no emancipados- el cupo podrá utilizarse en forma conjunta, inclusive cuando se trate de un único efecto, conforme a la Resolución N° 31/14 (MEyFP) y sus modificatorias. 
 
¿Qué se podrá comprar?
Según informaron los concesionarios, habrá 12 rubros que no se repetirán, entre ellos en esta primera etapa se encuentran:
 
* Electrónica
* Indumentaria deportiva
* Perfumerías
* Valijas
* Neumáticos
* Ferretería
* Juguetería
* Artículos de bebés
* Patio de comida
* Autos
* Joyería
* Regalería
 
¿Qué pasará con los vehículos?
La semana pasada se confirmó que llegaron los dos primeros vehículos que serán puestos a la venta, eventualmente, en la Zona Franca de la ciudad. La venta de vehículos fue uno de los motivos por los cuales la ZF estuvo frenada durante años, debido al conflicto de interés y conveniencias políticas.
Podrá efectuarse por personas humanas con residencia mínima de 2 años en la provincia de Santa Cruz, la cual será acreditada a través del “Certificado de Zonas Francas de Residencia Santacruceña” expedido por la Subsecretaría de Asuntos Registrales de la provincia de Santa Cruz. La circulación de vehículos automotores adquiridos por este régimen está restringida al ámbito de la provincia de Santa Cruz, pudiendo efectuar salidas temporales fuera de la provincia por un plazo no mayor a 90 días por año calendario. Para ello deberá realizar la declaración pertinente ante el servicio aduanero.
La propiedad o tenencia de los mismos solo podrá ser objeto de transferencia luego de transcurrido un plazo mínimo de 2 años contados desde la fecha de su patentamiento, previa desafectación.
A partir de los 2 años se podrá solicitar autorización al servicio aduanero para transferir el vehículo adquirido previa desafectación del presente régimen, devolviendo a la AFIP los siguientes porcentajes de los importes totales correspondientes a las exenciones arancelarias e impositivas que hubiera gozado:
Dentro del tercer año, el 80%
Dentro del cuarto año, el 50%
Dentro del quinto año, el 20%