Se firmó el Decreto 1392/20 y se trabaja en un Protocolo de Recomendaciones para las fiestas


Hasta el día 20 de diciembre continúan prohibidas las reuniones sociales en espacios cerrados. Así lo establece el Decreto 1392/20 firmado en el día de la fecha en función de los indicadores epidemiológicos vigentes.  
El pasado 30 de noviembre se dio a conocer el Decreto 1345 que establecía medidas para toda la provincia. En su artículo 10° se prohibió expresamente la realización de todo tipo de reuniones sociales en espacio cerrados hasta el día 14 de diciembre inclusive del corriente año.
Además, se dejaba establecido mediante el artículo 17° que las disposiciones contenidas en el Capítulo 1 serían evaluadas el día 14 de diciembre del corriente año “de conformidad a los indicadores epidemiológicos que informe la autoridad sanitaria provincial”.
En este sentido, la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de salud y ambiente de la provincia firmaron hoy el Decreto 1392/20 que establece en su artículo 1 que se prorroga “hasta el 20 de diciembre del corriente año inclusive las disposiciones contenidas en los artículos 10 y 17 del Decreto Nro. 1345/20”.
En su artículo 2°, el Decreto establece que “a los fines de posibilitar la celebración en familia de la Navidad y Año Nuevo se deberán respetar las recomendaciones sanitarias efectuadas por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia mediante el Protocolo de Recomendaciones aprobado a esos efectos”.   
En sus considerandos el decreto firmado hoy indica da cuenta de que del reporte epidemiológico elaborado por la autoridad sanitaria provincial de fecha 14 de diciembre de 2020 surge que la localidad de Río Gallegos y El Calafate continúan manteniendo los mismos parámetros con una tensión importante en el sistema de salud. En dicho contexto “corresponde prorrogar las disposiciones contenidas en los artículos 10 y 17 del Decreto Nro. 1345/20 hasta el 20 de diciembre del corriente año inclusive”.
Desde la cartera sanitaria se informó que se encuentran abocados a la elaboración y dictado del Protocolo de Recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión del COVID- 19 durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en el contexto de pandemia en la provincia de Santa Cruz. El mismo será informado en la semana mediante Resolución ministerial.