García: “El diálogo con Tierra del Fuego, está orientado a establecer un mecanismo de tránsito totalmente controlado”

Así lo manifestó, el ministro Claudio García, en el mensaje audiovisual diario de la Cartera Sanitaria Provincial. Además se refirió a la situación de las localidades de Zona Norte, la ocupación de camas, el arribo de profesionales a la provincia, y la implementación del mecanismo burbuja para las fiestas de fin de año.
En primer término,  el Ministro de Salud y Ambiente, señaló que en la provincia se registraron más de 18.000 casos de COVID – 19 desde que comenzó la pandemia, y 15.500 casos de recuperados, quedando un total de 2.446 casos activos. “Estos casos activos se encuentran en gran parte de las localidades de Santa Cruz, principalmente en esta época en Zona Norte. De hecho, en el día de ayer se detectaron 192 casos nuevos en la provincia, especialmente en las localidades de Caleta Olivia, Las Heras, Puerto Deseado y Río Gallegos”, explicó. En ese sentido, indicó que en varias localidades hubo casos positivos pero con una frecuencia menor de lo que se registró en las cuatro localidades antes mencionadas.
*Ocupación de camas – Contingente de profesionales*
En relación a la ocupación de camas, García puntualizó que Zona Norte es la que se encuentra con un nivel de complejidad más elevado. “Existe estrés en el sistema sanitario de las localidades de Las Heras y Pico Truncado. Dado que en las mismas, prácticamente, la totalidad de camas se encuentran ocupadas. Por lo cual, si bien el sistema viene trabajando bien, requiere de un apoyo logístico desde el resto de los hospitales como así también de instancias del orden nacional que nos están brindando ayuda para poder sostener y manejar el número de casos que tenemos en Zona Norte”, detalló.
Asimismo comentó que un contingente de médicos provenientes de la provincia de Buenos Aires, acompañado por profesionales de enfermería y kinesiólogos, está llegando en el día de la fecha a la provincia. El destino final del grupo de profesionales será la localidad de Pico Truncado porque la misma presenta necesidad de apoyo desde el punto de vista del recurso humano.
Interacción con Tierra del Fuego – Circulación de rutas
En otra parte del reporte diario, el titular de la Cartera Sanitaria Provincial, destacó que dentro de las acciones que se vienen concretando desde el ministerio a su cargo, se está trabajando fuertemente en la interacción con el resto de las provincias en relación al tránsito por las rutas. “Ustedes recuerden que la provincia de Tierra del Fuego para poder movilizarse hacia el resto del país, va a transitar por las rutas de Santa Cruz. El diálogo que se viene teniendo con los distintos sectores de Tierra del Fuego, está orientado principalmente a establecer un mecanismo de tránsito dentro de la provincia que sea totalmente controlado y que a su vez disminuya las posibilidades de riesgo en rutas. El hecho de tener accidentes en esta época del año, a un sistema que ya se encuentra sobrecargado por la cantidad de casos de COVID, puede llegar a complicar aún más la situación”, expuso.
“De hecho el tránsito interprovincial que va a Tierra del Fuego y que viene desde esa provincia hacia el norte argentino, recorre la Ruta Nº3, pasando por las localidades de Caleta Olivia, Puerto San Julián y Río Gallegos. San Julián presenta niveles de internación no tan elevados, mientras que Caleta Olivia como Río Gallegos tienen un porcentaje de ocupación elevado dentro las áreas de terapia intensiva y de cuidados críticos”, agregó.
En cuanto al dialogo a nivel interprovincial, resaltó que el mismo se lleva adelante a través de los ministros y ministras de las dos gobernaciones y es continuo porque en esta época el flujo de personas migrantes que van a recorrer la Ruta Nº3, representa un número importante. “Tenemos que estar preparados como sistema de salud como así también en los otros sectores del ejecutivo provincial para las necesidades que puedan llegar a surgir en cualquier momento a expensas de accidentes u otro tipo de problemas que puedan suscitarse en este volumen de gente que transita nuestras rutas”, subrayó.  
Mecanismo burbuja para las fiestas de fin de año
En ese contexto, sostuvo que además se está trabajando fuertemente en la preparación para poder pasar las fiestas de un modo adecuado. “El mecanismo burbuja del cual muchos habrán escuchado hablar, básicamente lo que pretende es cuidar al grupo familiar, no más de dos grupos familiares, ni más de 10 personas, que hagan previo al 24 de diciembre o al 31 de diciembre un aislamiento o cuarentena, es decir que eviten el contacto con otras personas fuera de ese entorno familiar, es lo que podrá garantizar que se puedan juntar al menos dos familias y no más de 10 personas”, precisó.
“Con esta cuarentena previa y el tiempo que no se tenga contacto con otras personas, garantizará que no aparezcan personas sintomáticas y pueda haber riesgo de contagio”, recalcó.
Recomendaciones permanentes
Una vez más el Ministro remarcó la importancia de tener presente ciertas recomendaciones. “Hoy en la provincia tenemos cuatro localidades con Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, tales como Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado, donde las medidas de prevención deben ser tomadas de la mejor manera posible porque existe circulación comunitaria del virus, y el riesgo de contagio es muy elevado”, amplió.
En cuanto a las localidades de Río Gallegos y El Calafate que se encuentran en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) con restricciones. “Entiéndase que la circulación comunitaria del virus sigue estando, por lo cual se deben seguir tomando medidas de prevención”, enfatizó.
En el resto de las localidades, el riesgo es menor pero los cuidados deben ser los mismos. “El distanciamiento entre persona y persona tiene que ser de dos metros, utilizar el barbijo, estornudar en el pliegue del codo, lavarse las manos de manera frecuente, utilizar el alcohol en gel y los antisépticos basados en hipoclorito para limpiar las superficies, y también ventilar permanentemente nuestros lugares. Esas son las bases para que no se sigan generando brotes y no tengamos más contagiados”, finalizó.