Casi 30 millones de turistas viajaron por el país en la temporada 2024: el balance provincia por provincia

Aunque se registraron peores números de ocupación que el año pasado, el gasto total fue de 5 billones de pesos.

Finalizó la temporada 2024, que estuvo signada por la incertidumbre económica y las oscilaciones en los niveles de ocupación, y un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), asegura que entre el 15 de diciembre y el 29 de febrero viajaron por la Argentina 29.2 millones de turistas, lo que representa una caída del 13.7% con respecto al mismo período de la temporada 2023.

El estudio también detalla que el impacto económico fue de 5 billones de pesos y que el gasto económico real subió un 3.5% a causa del importante flujo de turistas extranjeros que elevaron el gasto diario promedio por persona ($ 44.048, 29,7% más que en 2023).

La segunda quincena de diciembre y la primera de enero arrancaron con números bastante flojos y poca ocupación de turistas, pero en febrero hubo un repunte producto de las promociones y mejores políticas de precios lanzadas. 

La estadía media fue de de 3,9 días contra 4.1 de la temporada 2023 y esa merma ocurrió debido a que “el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido, a fin de achicar gastos”. Incluso los aumentos de precios, que quedaron desacoplados con los ingresos, provocaron que muchas familias directamente cancelen sus viajes más allá de achicar los tiempos de permanencia. 

Córdoba con unos 5 millones de turistas, Misiones con 328.000, la Patagonia con una temporada de cruceros muy buena y la Costa Argentina con el turismo fiel que pobló las playas fueron algunos de los puntos más destacados de la temporada 2024. 

anotado el año pasado. Durante los carnavales, en los que se realizaron múltiples actividades culturales y el Safari Tras las Sierras, algunos municipios como Calingasta y Valle Fértil trabajaron casi a pleno y a nivel provincia se promedió el 88,5% de capacidad hotelera colmada. Pero en el resultado final, para febrero los números fueron bastante por debajo que en enero alcanzando un 40% en promedio, aunque muy dispares entre los municipios. Así, la más visitada en febrero fue Calingasta con el 77% de ocupación, seguida por Iglesia con el 49%, Valle Fértil con el 33% y Jáchal con el 28%.

19) San Luis. La temporada estival arrancó con el 40% de ocupación hotelera, pero a mediados de enero se llegó al 55% de la mano de promociones. Esta cifra aceptable se extendió a una parte de febrero y en el fin de semana de Carnaval hubo un pico de 95%. Las estadías promediaron entre dos y cinco días. La provincia ofreció al visitante diversas propuestas como el Festival de los Artesanos, la Fiesta Provincial del Maíz, el Festival Provincial de la Guitarra, coloridos carnavales como el de Santa Rosa del Conlara, excursiones a las Salinas del Bebedero, a la Cascada Esmeralda en Villa Elena, a la Reserva de llamas Antu Ruca en Inti Huasi, trekking por el Cerro de la Cruz y visitas al Parque Temático Yucat, en Merlo. Entre las ciudades más concurridas estuvieron Potrerillos, La Punta, Saladillo, Naschel, Las Aguadas, Las Chacras y Santa Rosa.

20) Santa Cruz. A contramano del país, esta provincia mantuvo sus índices de turismo por encima del promedio durante toda la temporada. En enero, El Chaltén, Río Gallegos y Los Antiguos fueron algunas de las localidades más frecuentadas, además de El Calafate, que marcó un 85% de ocupación. En febrero, traccionó el Carnaval y en las fechas del Turismo Carretera se promedió el 92% de plazas hoteleras ocupadas, con 95% en el Calafate, destacándose los hoteles de 4 y 5 estrellas con un promedio del 96% y una media de tres noches. Los visitantes eligieron paseos por el Parque Nacional Los Glaciares y el Lago Cardiel. Además de los atractivos naturales, el turista disfrutó de la celebración de la Fiesta Provincial del Lago con el III Encuentro de Kitesurf.

21) Santa Fe. El promedio de ocupación de sus plazas hoteleras fue del 40%. Durante la segunda quincena de enero, en lo que respecta a Rosario y Santa Fe, se experimentó una moderada recuperación, aunque no superaron el 60% de sus plazas hoteleras y cabañas ocupadas. El impacto en el sector gastronómico, a causa de la poca afluencia turística y el consumo gasolero, estimó una caída del 30%. En febrero se trabajó fundamentalmente los fines de semana y hubo picos pronunciados para los días de Carnaval en los que Rosario estuvo al 75%, con la llegada de 52.000 turistas y por la celebración del torneo de la Copa Davis. Sumados ambos eventos inyectaron $ 3.250 millones a la economía local en sólo 10 días y cambiaron el humor de los operadores del turismo. El excursionista disfruto de kilómetros de playa, la isla, la noche de los museos abiertos, circuitos turísticos a pie y en monopatín, entre otros atractivos. La ciudad de Santa Fe recibió fundamentalmente turismo de cercanía y los viajes promedio fueron por 3 ó 4 días. La oferta de actividades al visitante fue variada: un bus turístico, la Fiesta de la Chopera, el Festival Folklórico de Guadalupe y la fiesta de la Laguna Setúbal.

22) Santiago del Estero. Con disparidad entre las localidades, la merma del turismo se notó en esta provincia durante enero. La demanda de alojamientos estuvo circunscripta al segmento de alto poder adquisitivo. En la ciudad de La Banda el promedio de ocupación hotelera fue de apenas 25%. En Termas de Río Hondo, destino turístico por excelencia de la provincia, la ocupación fue de 70% en hoteles entre 4 y 5 estrellas

y de 30% para 3 estrellas, con casi nulas reservas para las restantes categorías. En febrero, el fin de semana XXL ayudó a promediar para arriba las cifras. Las Termas de Río Hondo superaron el 90% de la ocupación hotelera, con la llegada de miles de turistas de distintos puntos del país y de países vecinos como Brasil, Chile y Paraguay, que derramaron hacia varias localidades del interior. En la ciudad capital y en Villa Silípica, la canonización de Mama Antula atrajo a muchos visitantes locales, nacionales y extranjeros que participaron de un hecho histórico para el país. Hubo baile, reuniones gauchas y un gran fogón comunitario para miles de personas durante la vigilia.

23) Tucumán. Estadías más cortas y de bajo consumo caracterizaron la temporada en Tucumán. En la primera semana de enero ingresaron 23.000 turistas que gastaron $ 540 millones. La ocupación hotelera fue dispar, desde 99% en Tafí Viejo a 40% en la capital. Hubo picos de ocupación durante los fines de semana que coincidieron con el calendario de fiestas y eventos, entre los que se destacaron: el Concurso de Sanguche de Milanesa en Choromoro, la Caminata Aguas Chiquitas y el Desafío Nacional de Aguas Abiertas en El Cadillal. Durante febrero hubo fundamentalmente turismo local y de cercanía y, como en la mayoría de los destinos turísticos, se alcanzó un pico para el fin de semana de Carnaval. En esas fechas, las ciudades más convocantes ocuparon sus plazas hoteleras en un 98%, con 57.000 pernoctaciones en toda la provincia y se inyectaron $ 2.463 millones a la economía local, con un gasto promedio diario por turista de $ 50.000.

24) Tierra del Fuego. La constante recepción de cruceros cargados de turistas internacionales dispuestos a contratar excusiones, divertirse, ir de compras y gastar colocó a esta provincia en una burbuja, al margen de la realidad del resto del país. Tierra del Fuego mantuvo un promedio de entre el 85% y 90% de sus 7.309 plazas hoteleras ocupadas y recibió la visita de cerca de 250.000 pasajeros durante la temporada de verano. El turismo nacional también fue importante. Sus visitantes disfrutaron de los numerosos atractivos como el Parque Nacional Tierra del Fuego, el Canal Beagle, el Faro del Fin del Mundo y la Isla de los Pingüinos.