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Caída de 13,2% en las ventas minoristas de pymes segúndatos de CAME enero/octubre 2024. Pero octubre contra octubre, +2,9%
¿Es luz en el fondo del túnel? ¿Señal de brote verde? ¿O sólo un 'efecto estadístico'? Enigma luego de la difusión del Índice de Ventas Minoristas Pymes, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a octubre 2024 que revelan un alza respecto de octubre 2023: +2,9% interanual, a precios constantes: Día de la Madre + estabilidad de precios + ofertas interesantes del mercado + mayores opciones de financiamiento.
Sin embargo, acumulan una caída de 13,2% en 10 meses de 2024. En la comparación mensual desestacionalizada, crecieron 7,4%. Entonces ¿cuál es la tendencia? ¿Recuperación o falsa esperanza?
51% de los empresarios -según un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas, realizado el 1 y 2 de noviembre-, siguen manifestando que el principal obstáculo que enfrenta la pyme es la falta de ventas.
CAME:
"El resultado del mes dejó a los comerciantes una visión incierta sobre lo que puede esperarse para fin de año."
"Para algunos, el comportamiento de la demanda deja expectativas positivas, y para otros, los números no alcanzan para pensar en terminar el 2024 con ventas a pleno."
"En el mayor incremento fue de Calzado y Marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y Bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%)."
"Declinaron Perfumerías (-15%) y Bazar, Decoración, Textiles de Hogar (-7,4%)."
"En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%)."
Alimentos y Bebidas
Las ventas subieron 5,8% interanual en octubre, a precios constantes y acumulan un descenso de 16,3% en los primeros 10 meses del año frente al mismo periodo de 2023.
La comparación intermensual no percibió variaciones.
El sector parece haber encontrado un piso, y octubre podría ser el inicio de un ciclo de recuperación suave. Los comerciantes observaron una fuerte competencia de precios en el mes, que obligó a bajar el valor de ciertos productos aun cuando eso implicara menores márgenes. Hubo más problemas de cobranzas que lo habitual, y costos fijos que siguen en alza. En algunos locales se dieron situaciones de días con muchas ventas y otros muy bajos. Las marcas alternativas estuvieron entre las más buscadas.
Cualitativo
CAME:
"La carga impositiva continuó siendo en octubre el problema de más peso para el comercio. Así, entre las principales políticas que esperaran del gobierno, el 53,5% se refirió a una baja de los impuestos y 15,1% apuntó a la reducción de tasas municipales.
Saliendo del tema impositivo, sobresalió el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (11,4% de las respuestas) y que se generen incentivos para la contratación de personal (6,8%).
Al momento de mencionar los obstáculos que enfrenta la pyme, en octubre el 51% mencionó la falta de ventas, el 31,5% ubicó a los altos costos de producción y logísticos, y el 8,6% se refirió a las dificultades para acceder al crédito, mientras un 3,9% apuntó a los problemas de cobranzas, que en algunos rubros como alimentos y bebidas fue más importante que en otros.
Para paliar la coyuntura actual, el 35,9% de las empresas consultadas incorporó nuevos productos y otro 25,7% redujo sus costos operativos.
En cuanto a la capacidad para cumplir con el pago de sueldos en octubre, el sector de alimentos y bebidas nuevamente se destacó por sus dificultades, con un 22,8% de las empresas indicando problemas (0,8 puntos más que en septiembre), seguido por el sector textil e indumentaria, donde 18,6% reportó inconvenientes (22,1% fue en septiembre).
En el extremo opuesto, el rubro de perfumerías fue el que menos complicaciones tuvo, ya que solo fue el 6,6% según el sondeo."