Ajuste en la salud Conflicto con PAMI: Clínicas de la Patagonia suspenderán la atención a afiliados de PAMI el 24 de agosto
Las principales clínicas y sanatorios de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut anunciaron una suspensión total de la atención a afiliados de PAMI durante 24 horas el próximo lunes 24 de agosto, en reclamo de una actualización de aranceles que les permita sostener el servicio.
La medida fue comunicada a través de un comunicado conjunto firmado por más de 25 instituciones de la región patagónica, que advierten que "el sistema y la atención continuará deteriorándose" si no se definen políticas que resuelvan el financiamiento necesario para la atención médica.
La pérdida del valor real de los aranceles
Según el comunicado, la pérdida del valor real de los aranceles con que PAMI retribuye los servicios médicos alcanza un 75% en relación a la inflación, si se mide el período que abarca los dos últimos años y medio: 341% de inflación vs. 143% de actualizaciones de valores PAMI.
En lo que va del año 2026, PAMI solamente ha comprometido un aumento de aranceles que, en términos reales, resultará de aproximadamente un 6% y que se percibirá en octubre. "Es decir que la mayor parte del año trabajaremos con precios del año pasado", denuncian los prestadores.
Restricciones y suspensiones
Los sanatorios y clínicas ya vienen aplicando restricciones en la atención de guardias, en la recepción de derivaciones y en la programación de ciertas cirugías, y advierten que la situación continuará agravándose en la medida que no se implementen mejoras económicas inmediatas.
"Esta situación, lamentablemente, continuará agravándose en la medida que no se implementen mejoras económicas inmediatas", sostienen en el comunicado.
El impacto en la región
Los prestadores advierten que la medida afecta a 300.000 jubilados de las cuatro provincias y que las clínicas y sanatorios de la Patagonia atienden aproximadamente al 65% de la población de la región y sostienen, en conjunto, no menos de 10.000 puestos de trabajo directos.
Suscriben este comunicado las siguientes instituciones de la región patagónica:
* Chubut: Clínica San Miguel, Clínica del Valle, Sanatorio de la Ciudad, Instituto Cardiovascular Rawson.
* Río Negro: Leben Salud, Hospital Privado Regional, Sanatorio San Carlos, Sanatorio Austral, Clínica Central, Clínica Viedma, Clínica Roca, Policlínico Privado, Sanatorio Juan XXIII, IMEPA, Policlínico Modelo, Clínica Cruz del Sur, Instituto Radiológico Gral. Roca, Sanatorio Río Negro.
* Neuquén: ADOS, Clínica Pasteur, Clínica Chapelco.
* La Pampa: Sanatorio Santa Rosa, Clínica Argentina, Clínica Modelo, Clínica Regional, Diagnostico Integral Medico, Clinica Santa Teresita, Fundacion Faerac.
No hay resultados para mostrar.
Todos los derechos reservados.
v2.26.0

