El Calafate eximirá del pago de habilitación anual a más de 400 comercios


El municipio que conduce Javier Belloni hará un esfuerzo de más de 30 MILLONES de pesos para eximir del pago de renovación a más de la mitad de los comercios habilitados en la villa turística.
Las guarderías y jardines maternales encabezan el listado de rubros beneficiados por la medida y que, además, conservarán el beneficio de la devolución proporcional a los días que debieron permanecer cerrados por la pandemia, en forma de crédito fiscal. La iniciativa impulsada desde el Consejo Asesor Social y Económico, que preside el intendente Javier Belloni, también contempla a los alojamientos, restaurantes, remisses, alquileres de auto sin chofer, agencias de viaje, agencias de representaciones, salones de eventos y boliches nocturnos. La Municipalidad de El Calafate dejará de percibir más de $30.000.000 para acompañar al sector privado local. Este presupuesto forma parte de los $100.000.000 previstos para ayudas sociales como el IFEM, convenios con choferes, artesanos y guías, entre otras.
La propuesta fue elevada por el propio intendente Belloni al Consejo Asesor Social y Económico, integrado por la senadora nacional, Ana María Ianni; el diputado por el pueblo, Juan Manuel Miñones; el diputado por distrito, Jorge Mario Arabel; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Alegría; y los concejales Alexis Simunovic, Ethel Torres, Malen Villalba y Juan Pablo Albornoz. Luego de una extensa reunión de trabajo se convino que estas serán las medidas que adoptará el Ejecutivo local para acompañar al empresariado calafateño.
El mismo encuentro sirvió para comenzar a trabajar en el presupuesto municipal de 2021. Inicialmente se prevé en $1.500.000.000, contemplando un importante aumento de salarios para el año que viene y profundas inversiones en obra pública. El intendente Belloni solicitó que el valor de la unidad fija, si bien aumentará para compensar las subas de precios del resto de la economía, quede congelado hasta tanto termine la crisis ocasionada por la pandemia. En resumen, se impulsa un presupuesto con mayores inversiones, pero de congelamiento impositivo.