Enviarán 20 mil tarjetas para estudiantes sin conectividad en Santa Cruz

Por gestión de la gobernadora Alicia Kirchner al ENACOM, su titular, Claudio Ambrosini, confirmó que las enviarán en lo inmediato. "Es un aporte fundamental", expresó el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique, y agregó que ayudará con las aulas virtuales.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se comprometió a enviar 20 mil tarjetas para estudiantes de la provincia que no tienen conectividad en sus casas, luego de un encuentro virtual que mantuvo su titular, Claudio Ambrosini, con la gobernadora Alicia Kirchner.

En ese contexto, la mandataria provincial le solicitó la ejecución de proyectos que permitan garantizar la conectividad de santacruceños y santacruceñas que hasta el momento no tienen un buen acceso a este servicio.
El pedido
En primer término, la gobernadora reiteró el pedido de las tarjetas para garantizar la conectividad de los estudiantes que cuentan con este servicio en sus domicilios, lo que permitirá que accedan a las aulas virtuales y contenido educativo en el contexto de la pandemia actual.
También solicitó a ENACOM la instalación de fibra óptica para la zona noroeste de Santa Cruz
Ante esta solicitud, Ambrosini dio su aprobación para enviar cuanto antes los insumos a la provincia.
Asimismo, Alicia planteó la necesidad de dar una solución definitiva a las dificultades de conectividad que se presentan en algunas localidades de la provincia, dadas las características demográficas y de extensión territorial.
Se solicitó avanzar en proyectos de infraestructura para llevar fibra óptica a la zona noroeste de Santa Cruz.
Alicia planteó la necesidad de dar una solución definitiva a las dificultades de conectividad que se presentan en algunas localidades
Al respecto, Ambrosini afirmó: “Tenemos dos proyectos de conectividad principales orientados a barrios populares e instituciones públicas para cubrir las necesidades en educación, salud y seguridad de los distintos municipios".
"Queremos dar soluciones de conectividad a todas las provincias que lo necesiten porque sabemos que, si no estás conectado, estás fuera del sistema, y tenemos muy claro que el nuestro es un trabajo de las dos partes”.
De esta forma, las autoridades nacionales y provinciales se comprometieron a avanzar en la presentación de proyectos enmarcados en las líneas programáticas de ENACOM, que tienen como propósito llegar a zonas no atendidas o con escasa conectividad.
Federalización
Cabe destacar que de la reunión también participaron el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el director de Delegaciones, Javier Forlenza, y el director de la delegación Santa Cruz, Roberto Brandana.
 
Precisamente este último, entrevistado por La Opinión Austral, indicó que el organismo nacional está trabajando bastante en la federalización de la conectividad.
 
Sostuvo -además- que se asume la conectividad como un derecho e Internet como una herramienta con fines sociales, culturales, educativos, sanitarios y de esparcimiento.“En este momento se priorizan aquellos vinculados a la formación y a lo sanitario, en un contexto de pandemia”, dijo.
 
Afirmó que esta situación por la que estamos atravesando pone de relieve la necesidad de tener mejor calidad de conexión, ya que “no basta con estar conectados” sino que “hay que estar bien conectados”.
“Esta red federal de fibra óptica apunta a seguir avanzando en esa dirección; lo va a instrumentar la Jefatura de Gabinete de la Nación, a través de la empresa estatal Arsat, y Enacom va a estar vinculado en la última etapa de esa red, que es la que conecta las ciudades con ella”, explicó.
No basta con estar conectados sino que hay que estar bien conectados
Compartir
Finalmente, sostuvo que es “una tarea y un desafío gigantes, y en la región patagónica no solamente es esto, sino que también estamos hablando de soberanía”.
Aulas virtuales
Otro que se refirió al tema fue el vicepresidente del CPE (Consejo Provincial de Educación), Ismael Enrique, quien, sobre la posibilidad de acceder a 20 mil tarjetas de telefonía para Santa Cruz, expresó: “Es fundamental para nosotros porque esto va a garantizar que los chicos que tienen dificultad con la conectividad puedan acceder y tengan continuidad pedagógica en la virtualidad.
 
Más adelante, sostuvo: “Todo aquel que está teniendo algún tipo de dificultad por conectividad, esta es una forma de ir resolviéndolo” y agregó: “Es un aporte increíble, máxime ahora que vamos a tener las aulas virtuales, con más razón poder acceder a la virtualidad es fundamental”.

Por su parte, añadió a La Opinión Austral que, según algunos datos que manejan, alrededor del 80 a 83% están siguiendo la educación a distancia, entre virtualidad y cuadernillos, pero mayoritariamente virtualidad. “Acá el porcentaje es importante, pero la idea es llegar a la mayoría y si es posible, como correspondería, a todos”.
También solicitó a ENACOM la instalación de fibra óptica para la zona noroeste de Santa Cruz.