Congreso de la Nación Avanza la creación del Parque Nacional Ansenuza

El proyecto obtuvo dictamen en una de las comisiones este martes. Podría declararse en los próximos meses.La Comisión de Legislación General de la Cámara baja, que preside Cecilia Moreau, aprobó este martes la creación de nuevas áreas naturales protegidas, entre las que se encuentra el Parque y Reserva Nacional Ansenuza.


AUDIO: Se aprobó en comisión la creación del Parque nacional Ansenuza.
‹›
La Comisión de Legislación General de la Cámara baja, que preside Cecilia Moreau, aprobó este martes la creación de nuevas áreas naturales protegidas, entre las que se encuentra el Parque y Reserva Nacional Ansenuza.
"Quiere decir que muy pronto tendremos ley, falta otro paso por comisiones, pero hay consenso y conciencia para que sea una realidad y además es algo muy esperado por los intendentes de la zona", explicó a Cadena 3 la diputada nacional por Córdoba Federal, Natalia De la Sota.
El tratamiento del proyecto cordobés fue tratado y aprobado en segundo término.


La diputada recordó además que se trata de "la laguna endorreica más grande de Sudamérica, la quinta en el mundo, y todo su ecosistema es realmente de una importancia fabulosa”. Dijo también que, con esta reserva, se van a preservar alrededor de un millón de hectáreas.
Uno de los pasos que ya fue concretado es la aceptación por parte del Estado Nacional de las tierras de la zona de Mar Chiquita, que Córdoba cede para que se conforme el nuevo Parque Nacional. Se trata de alrededor de un millón de hectáreas. "Son 185 mil hectáreas del espejo de la laguna, además 475 mil hectáreas de los bañados del Río Dulce, que son los alrededores, y otras tantas quedan en reserva provincial", indicó De la Sota.
“Estamos dando un paso importantísimo desde el punto de vista ambiental, del cuidado del planeta y de los recursos. Y le estamos dando un potencial al noreste de Córdoba en cuanto al desarrollo en turismo”, añadió.
"Se trata de alrededor de un millón de hectáreas entre lo que va a ser el Parque Nacional y esta reserva. O sea que estamos hablando de casi un millón de hectáreas que vamos a preservar en la más alta categoría”, remarcó.