García: “Completar los esquemas de vacunación es el modo de proteger a toda nuestra comunidad”

En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, su titular Claudio García, brindo información respecto a la situación epidemiológica, habló del incremento de casos positivos y la importancia del esquema de vacunación contra COVID-19.

En el comienzo del mensaje audiovisual, García informó que se viene observando en los últimos días un incremento importante en la cantidad de casos a nivel nacional "a finales del mes de abril se registraban en el país unos 300 casos positivos diarios en todo el país y en estos últimos días se han detectado picos que superan ampliamente los 5.000 casos positivos".
Al respecto, sostuvo que desde el Gobierno nacional se considera que nos encontramos ante un eventual inicio de la cuarta ola de la pandemia en nuestra región e indicó; "Observamos que sucedió de un modo similar en los países europeos, principalmente en la época invernal y esto hace pensar que, durante esta época del año, se va a producir un incremento importante del número de casos en nuestras zonas, donde las inclemencias del tiempo traen aparejadas estas situaciones".
En este sentido el ministro sostuvo que se observa epidemiológicamente un aumento paulatino en la cantidad del número de casos detectados, como así también, un incremento en la cantidad de testeos realizados en los dispositivos de diagnósticos.
En lo que respecta a la provincia de Santa Cruz, el ministro informó que durante la última jornada se detectaron 8 nuevos casos positivos en la provincia lo que significa 136 casos activos, 94 casos activos en Río Gallegos, 14 El Calafate, seguido por Caleta Olivia con 9 casos activos, donde 6 personas se encuentran internadas a consecuencia de COVID-19 y 1 se encuentra en áreas críticas.
Seguidamente, el ministro comentó respecto a las acciones de prevención y detalló:  "Están orientadas al diagnóstico temprano y hemos reforzado el sistema de salud para tener una mejor posibilidad de acceso a aquellas personas que son sintomáticas para obtener rápidamente el diagnóstico y en los casos de no padecer COVID-19, obtener el diagnóstico de lo que puede llegar a estar produciendo los síntomas, considerando que hay un incremento importante en la cantidad de casos de influenza, rinitis, faringitis y neumonías asociadas a las cuestiones estacionales".
Vacunación
Respecto a la vacunación, informó que se realiza abiertamente la aplicación de la cuarta dosis a toda persona mayor de 18 años, se continua con la colocación de tercera dosis y para quienes no tengan la vacuna tienen disponibilidad libre para poder acceder en cualquiera de los vacunatorios provinciales. Además, recordó que quienes hayan tenido la enfermedad, debe transcurrir al menos 90 días para poder colocarse la vacuna y aquellas personas que entre la vacunación inicial con primera y segunda dosis, el período que tiene que existir para colocarse la tercera o cuarta dosis, es no menor a 4 meses para estar correctamente protegido.
Cuidados
Por último, destacó que los cumplimientos de los protocolos, la vacunación, el rápido diagnóstico, las medidas de cuidado y la utilización de elementos de protección personal, “siguen siendo la mejor herramienta que tenemos para combatir la pandemia y más aún en estas épocas en las cuáles proliferan las enfermedades respiratorias y sobrecargan el sistema de salud, las guardias y a todos los sectores de internación a consecuencia de las enfermedades típicas del invierno".
"Es el mensaje que tenemos desde el Ministerio de Salud y Ambiente, impulsando el cumplimiento de las medidas de cuidado, de los protocolos y que se completen los esquemas de vacunación porque es el modo en el cuál estamos protegiéndonos y protegiendo a toda nuestra comunidad". finalizó.