La Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos presentó el régimen simplificado – monotributo unificado

El Gobierno de Santa Cruz, a través de la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP), presentó el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes - Monotributo Unificado que entrará en vigencia a partir del próximo 1° de junio.

En el Aula Magna de la UTN – Facultad Regional Santa Cruz, se concretó la presentación que fue realizada por el director ejecutivo de la ASIP, Julio A. Becker; el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; y, el secretario de Hacienda, Bruno Ruggeri, acompañados de autoridades de la titular de la Agencia Río Gallegos de la AFIP, Regina Inojosa, la titular de Distrigas S.A., Belén García; la delegada de  la Dirección Nacional de Migraciones, Karen Cader; el presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos, Jonathan Van Thienen; y autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y otros funcionarios de la Agencia.
A partir del miércoles 1 de junio, los contribuyentes de Ingresos Brutos de Santa Cruz que son monotributistas en la Administración Federal de Ingresos Públicos tributarán, de forma conjunta, el impuesto nacional y provincial a través del Régimen Simplificado - Monotributo Unificado.
Esta nueva modalidad permitirá a los contribuyentes locales de la Provincia de Santa Cruz realizar con un único y simple paso el pago del Monotributo de AFIP e Ingresos Brutos de la provincia, simplificando de forma significativa la gestión del tributo, así como su ingreso.
De esta forma, la Provincia de Santa Cruz se suma a otras 9 jurisdicciones que ya tienen operativo el Monotributo Unificado: Córdoba, Mendoza, San Juan, Río Negro, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos y Salta.
Entre las ventajas más significativas se encuentran la eliminación de las presentaciones de declaraciones juradas mensuales que debían realizar a través del DIU (Declaración Impositiva Unificada), y el vencimiento único para ambos impuestos (nacional y provincial), así como la posibilidad de utilizar todos los medios de pago disponibles por la AFIP.
A partir de la fecha informada, todos los contribuyentes locales que se encuentren dentro del Régimen Simplificado ante la AFIP estarán incorporados automáticamente en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de la Provincia de Santa Cruz.  No debiendo realizar ningún trámite adicional ante la ASIP, ni ante la AFIP.
Al realizar el pago del Monotributo Unificado estarán incluidos el impuesto nacional y el provincial, con un mismo vencimiento y trámite.
Otra ventaja de esta nueva modalidad es que se eliminan todas las retenciones, percepciones y recaudaciones bancarias.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Julio A. Becker Ulloa, expresó que “esta incorporación de la Provincia al Monotributo Unificado es una más de las medidas que se han venido tomando, a fin de simplificar y tornar más fácil el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes; hay que resaltar que el contribuyente no deberá realizar ninguna gestión, simplemente reimprimir en el micrositio de la AFIP su credencial que tendrá los importes de los conceptos impositivos, los de la obra social y previsionales de AFIP, así como el de Ingresos Brutos de la provincia de Santa Cruz. y desde junio abonará el impuesto directamente en la boleta del Monotributo”.
Desde la Agencia se aclara que sólo están alcanzados aquellos contribuyentes locales que revisten la categoría de monotributistas ante la AFIP, no así los inscriptos en el Régimen del Convenio Multilateral o los responsables inscriptos.