Santa Cruz se suma a la Alcoholemia Federal: Habrá controles en todo el país

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, junto a las Provincias, Municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizarán este sábado controles de alcoholemia en simultáneo. En este marco, la Agencia Provincial de Seguridad Vial de la Provincia de Santa Cruz se suma a dichos dispositivo

Este sábado 30 de abril la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en acuerdo con el Consejo Federal de Seguridad Vial, integrado por todas las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y decenas de municipios realizarán en conjunto la edición número 17 del operativo Alcoholemia Federal.
Con miles de controles en todo el territorio nacional y en simultáneo, se busca controlar la circulación de conductores en estado de ebriedad y concientizar sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.
En el caso de Santa Cruz habrá cuatro puntos de control distribuidos en distintos tramos de las rutas que atraviesan la Provincia y serán llevados adelante por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Policía Caminera y personal de CNRT, delegación Santa Cruz.
En este marco, la Subsecretaria de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, María Sanz, indicó: “Continuamos trabajando para desalentar el consumo de alcohol al conducir e impulsando los proyectos de modificación en la ley Nacional de Transito para que el Alcohol Cero al volante sea una realidad, que el Congreso de la Nación ponga en debate estos proyectos que son fundamentales para la vida cotidiana en sociedad, que todo conductor comprenda que conducir es una responsabilidad que involucra la seguridad y por sobre todo la vida de las personas”.
Cabe recordar que en la Provincia de Santa Cruz rige Alcohol Cero al conducir desde el año 2016 (Ley 3484) esa normativa indica que  los conductores deben saber que al momento de ser testeados, debe arrojar resultado 0,0 gr/l tanto para particulares como conductores con licencia profesional. Quedando retenido el vehículo, y la licencia de conducir de acuerdo a la graduación que registre la medición, pudiendo quedar inhabilitados para conducir.
A tener en cuenta las consecuencias del alcohol al volante:
-En 1 de cada 4 siniestros viales fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores.
-Circular con alcohol en sangre, por mínima que sea la cantidad consumida aumenta 3 veces las posibilidades de causar un siniestro vial.
-Beber alcohol y conducir puede generar una falsa sensación de seguridad que puede alentar a exceder los límites de velocidad permitidos y no usar el cinturón de seguridad o casco.
-Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol potencia otras causas de siniestros viales como la fatiga, la somnolencia y la distracción.
-El alcohol al volante afecta las facultades visuales, disminuye la capacidad de concentración, altera la toma de decisiones y enlentece los tiempos de reacción.