Herramientas para fortalecer el abordaje de situación epidemiológica

Durante la jornada de hoy la gobernadora se reunión con el gabinete y representantes de los poderes Legislativo y Judicial en el marco de la situación epidemiológica actual vinculada al Coronavirus (COVID-19). Mediante el Decreto 273/20 la mandataria en acuerdo general de ministros y ministras declaró el Estado de Emergencia Sanitaria en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz.
En este sentido, y luego del abordaje integral de la situación provincial, sumado a lo aportado desde Nación mediante una reunión de gabinete ampliado en Casa Rosada que fue compartida por el equipo de gobierno y la mandataria se definieron los términos de la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz.
Considerando que el Estado Nacional declaró mediante el DNU 260/20 la ampliación de la Emergencia Pública en materia sanitaria y que nos encontramos frente a un escenario dinámico que requiere adoptar medidas eficaces y urgentes para dar respuestas integrales para garantizar la prestación de servicio de salud, se firmó el Decreto 273/20 que establece la Emergencia Sanitaria en todo el territorio santacruceño.
Entre otras cuestiones, y siendo imprescindible la coordinación de todos los sectores involucrados corresponde la constitución de un Comité Operativo de Emergencia para la atención prioritaria y eficaz de la situación epidemiológica actual.
Mediante el Decreto 273/20,  la gobernadora determina el plazo de ciento ochenta días (180) para la Emergencia Sanitaria e instruye al Ministerio de Salud y Ambiente a disponer de las medidas necesarias que la situación de emergencia amerite utilizando para ello todas las estructuras de las que dispone el Estado Provincial, para cubrir efectivamente la prestación del servicio de salud.
En este sentido se faculta a la cartera sanitaria a “dictar las recomendaciones y medidas a adoptar respecto de la situación epidemiológica a fin de mitigar el impacto de las mismas”. También a efectuar campañas de comunicación necesarias para brindar una adecuada información a la comunidad; a adoptar todas aquellas medidas pertinentes que la evolución epidemiológica amerite.
Además, en Decreto 273/20 suspende por el plazo de treinta días en toda la provincia la realización de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social de participación masiva y en forma consecuente las habilitaciones otorgadas por los organismos provinciales, municipales y/o comisiones de fomento para la realización de eventos de participación masiva.
En el marco de la reunión que este mediodía encabezó la gobernadora Alicia Kirchner, se destacó la importancia de trabajar colectivamente en la prevención y la información sobre los cuidados en relación a la situación epidemiológica actual vinculada al Coronavirus (COVID-19).
“Las medidas preventivas y de cuidado informadas de manera permanente deben ser asumidas por toda la comunidad, se trata de adoptar un comportamiento colectivo para cuidarnos y cuidar al otro u otra”, destacó el Ministro Nadalich al término del encuentro en Casa de Gobierno.